Nuevas escuelas

EDUCAR EN EL COMER

21 de julio de 2010


Hay una frase muy usada en los profesionales de la salud que afirma “no se enferma quien quiere sino quien puede”.

Los problemas alimentarios afectan mas a personas que se hallan dentro de una personalidad de base narcisista, habla de una actitud frecuente de individuos que experimentan un amor excesivo de si hacia la cual orientan todas sus aspiraciones.

En general el individuo narcisista no tiene conciencia de su egocentrismo y de centralizarse en su propia persona, lo cual es normal en el niño hasta una edad avanzada y el adolescente que atraviesa la crisis de su transición a la adultez.

El poder contextualizar el tipo de personalidad de un sujeto tiene sentido para el profesional que conoce el medio, de guiar al paciente para superar sus conflictos, pero es sumamente necesario no usar determinadas terminologías psicológicas para señalar a alguien que conocemos o con el cual convivimos. De esta forma se contribuiría en favorecer la comunicación con aquel que deseamos colaborar y ayudar.

Conocer este mecanismo es útil para tener otro punto de ataque a los trastornos de alimentación, ya que el aislarse en estas personas no solo es provocado por la culpa y la vergüenza.

También hablamos de personas que tienen una excesiva preocupación por su cuerpo, imagen y peso de sus conflictos; en lo cual se sienten profundamente solas pensando que nadie los comprende ni puede ayudar. En el trabajo grupal, con el espejo, es donde pueden comenzar a compartir sus problemas, al no sentirse solos pues hay otro que también lo padece, en poder solucionarlos y también ayudar a otros.

La comida en estas situaciones tapa todo aquello que pudiese ser motivo de preocupación, opacando las razones para alegrarse y disfrutar.

Uno de los modos de deshacer el nudo, es atreverse a pensar, “El Cuerpo no puede eliminar lo que la Mente no puede disolver”, aceptando ser ayudado Psicológicamente y de esta manera poder resolver conflictos que le restan posibilidad de conexión con el exterior. Todo de la mano de un buen especialista en Nutrición que es el encargado de guiar adecuadamente al paciente en su labor del “Educar en el Comer”. Ensenar a relacionarse con los alimentos, a nutrirse, aprender amarse, de eso se trata el trabajo.

Recordemos que el acto de alimentarse o de comer va más allá de una cuestión específicamente fisiológica. Es un hecho social, es la forma en que nos relacionamos con los otros y en ese acto del comer es donde muchas veces volcamos nuestros conflictos con los demás, nuestros miedos y angustias. Esto es lo que dará lugar a conductas alimentarias inadecuadas que constituyen los llamados Trastornos Alimentarios.

En Nutrición, se define al plan de alimentación como aquél que permite al individuo perpetuar a través de varias generaciones los caracteres biológicos del individuo y de la especie.

Fueron establecidas cuatro leyes fundamentales de la alimentación. La ley de la cantidad, que hace referencia a que los alimentos deben ser suficientes; la ley de la calidad, la cual menciona que el plan debe ser completo en su composición; la ley de la armonía que sostiene que debe existir una proporcionalidad entre los distintos componentes de la dieta y la ley de adecuación que afirma que la alimentación debe adecuarse a cada individuo. Teniendo en cuenta estas cuatro leyes es posible comprender que la planificación de un régimen de alimentación no debe ser al azar sino por el contrario, debe ser elaborado por un Licenciado en Nutrición en forma personalizada, según cada caso.

El propósito de todo régimen ó plan es lograr una educación alimentaria del paciente, favoreciendo a su autonomía y confianza. El profesional debe encargarse de brindar la información pertinente según cada persona a fin de que la misma alcance una alimentación adecuada, balanceada y saludable, contribuyendo con el alcance del equilibrio psico- físico- emocional y espiritual del paciente.

No olvidar que somos una unidad Mente y Cuerpo, sabemos que existen problemas pero que también hay propuestas de abordaje y soluciones, solo es cuestión de elegir el camino y darse la oportunidad de probar.

Lic.Gericke Maria Cristina
Psicóloga
Lic.Paula Agustina Ferrigno
Nutricionista

Cantidad de Caracteres 4351

8 Comentarios en este artículo

  1. Mara Giambra Dijo:

    I’d have to settle with you on this. Which is not something I typically do! I enjoy reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to speak my mind!

  2. Weldon Coulston Dijo:

    this was a very entertaining read. i enjoyed it very much!

  3. Nariz Grande Dijo:

    Muy buen artículo. Este blog es genial, suerte!

  4. plastikoperation Dijo:

    I’ve been exploring for a little for any high quality articles or blog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this site. Reading this information So i’m happy to convey that I’ve an incredibly good uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I most certainly will make certain to don’t forget this site and give it a glance on a constant basis.

  5. Solar Panel for Homes Dijo:

    Took me sometimes to read all the comments, but I actually enjoyed the post. It proved to become quite beneficial to me and I am positive to all the commenters right here! It’s always good when you can not only be informed, but also entertained!

  6. blogger wonogiri Dijo:

    Thanks so much for writing all of the excellent information! Looking forward to checking out more posts!

  7. Evan Reeher Dijo:

    Simply, the post is really the freshest on this valuable subject. I fit in with your ideas and will thirstily look forward to your upcoming updates. Saying thanks will not just be enough, for the phenomenal lucidity in your publishing. I will right away grab your rss feed to stay informed of any updates. Genuine work and much success in your business endeavors!

  8. extermination new york Dijo:

    I am glad to be a visitant of this consummate web site, appreciate it for this rare information!

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Nuevas escuelas
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados