Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuadernos de Historia

julio 26, 2010

Nuestra Amiga e Historiadora Susana Boragno, ha hecho un trabajo para Revista “Mi Barrio”, sobre la Fábrica de Tabaco SATI, ubicada en el actual Predio Ex Agrocom.

LA FABRICA SATI 1º Parte

…”Con un cigarro cualquiera se “ hecha humo” con los tradicionales productos elaborados por la Regia Italiana se goza el placer de fumar” así decía un reclame publicitario de la Societá Anonima de Tabachi Italiani, S.A.T.I, cuando todavía estaba en Alberti 53, Buenos Aires.

Numerosas eran las marcas con que cubría el mercado: “Toscanitos Legítimos”, “Toscanitos Roma”, “Cigarrillos R.I”, “Cigarrillos Macedonia”, “Seraglio”, “Oxford”, “Garufa”, “Araña” y “Gutex”.

En Italia, todas las manufacturas de tabaco pertenecían al gobierno. La sede administrativa estaba en Trento-Rovereto. Habían construido una fábrica en Iserberg, Alemania y otra en San Pablo, la SABRATI.

Aproximadamente en el año 1938 deciden levantarla
cuando ya cuentan con una sede en Buenos Aires desde 1928. A comienzos de la década del treinta compran un terreno de una manzana que estaba comprendido por las calles Moliere, Ramón Lista, Virgilio y José P. Varela donde tuvo su entrada con el número 5451. Se empezó a levantar un edificio de 6500m2…”amplio, de modernas líneas…en equilibrada simetría.

La luz entra a raudales… a través del gran patio central…y el aire transportador de oxígeno, reparador de los pulmones de los obreros” Guido Mazzoni, gerente general, José Cavazzoli, gerente industrial y Antonio Brandolino, gerente suplente, vinieron de Italia para cubrir la dirección del establecimiento.

En los comienzos trabajaban unos 200 obreros, todos de la zona. No había transporte, salvo el empalme ferroviario del Ferrocarril Pacífico al Oeste que cubría el ramal Saenz Peña Villa Luro. Cuando la fábrica centralizó todas sus actividades en el nuevo establecimiento, llegó a tener.1300 obreros, con un elevado porcentaje de mujeres.

El primer número de la edición de la Asociación de Fomento de Villa Real, informaba que el domingo 9 de abril de 1933 fue un día de fiesta para el barrio… se preparó un homenaje a los concejales que habían proyectado la ordenanza de afirmado de las calles y por su parte la S.A.T.I. aprovechaba el acontecimiento para inaugurar oficialmente el nuevo local…”después de servir el vermouth en la sede de la Asociación pasaron a la S.A.T.I., engalanada con los colores de los pabellones de italianos y argentinos, donde fue servido un almuerzo…acto de rebozante camaradería, buen humor y armonía”.

Susana Boragno
susanaboragno@fibertel.com.ar

Cantidad de Caracteres 2604

One thought on “Cuadernos de Historia

  1. Hola :es un gusto conocerla, mi mama que cumplio 90 años y trabajo
    en sati,me gustaria si Ud. tiene fotos de empleados .
    desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *