Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Defensoría del Pueblo pidió al Banco Ciudad que elimine el cargo de $15 impuesto a sus clientes por el envío del resumen

agosto 26, 2010

Frente a la decisión del Banco Ciudad, de pretender cobrar $15 por el envío del resumen trimestral a domicilio a todos sus clientes, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reclamó la eliminación de dicho cargo adicional.
Para el común de las cajas de ahorro, la normativa obliga a las entidades bancarias a enviar a sus clientes, cada cuatro meses como mínimo, un resumen de cuenta que, entre otras cosas, deberá contener un detalle de los movimientos efectuados. Para las cuenta-sueldo la norma establece que los bancos están obligados a remitir al domicilio del titular, al menos semestralmente, un resumen de cuenta sin cargo alguno. Aún más, para el caso de los clientes con cuentas sueldo les está vedado aplicar cualquier costo adicional.
En el tema de las relaciones bancarias de consumo, el envío de los resúmenes de cuentas bancarias, constituye un elemento de información indispensable para los clientes, y por ende queda inscripto en el deber de información que le incumbe a las entidades bancarias y, paralelamente, en el derecho a recibir información (siempre gratuita) que le asiste a los clientes.
De este modo, la decisión del Banco Ciudad, implica una infracción a la ley porque constituye una medida de arancelamiento de la información, expresamente vedada pues la información debe ser siempre gratuita para el consumidor.
La Defensoría del Pueblo, en su resolución, manifiesta que no se respeta la libertad de elección, porque por un lado, el banco impone unilateralmente a sus clientes la adhesión automática al resumen electrónico, estableciendo que aquellos que no deseen adherirse a ese sistema deben comunicarlo expresamente en la sucursal donde está radicada la cuenta.
En consecuencia, recomendó al Presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, que elimine el cargo adicional impuesto a todos los clientes que deseen continuar recibiendo en su domicilio los resúmenes de cuenta bancaria.

Luis Alberto Serres

Cantidad de Caracteres 2145

4 thoughts on “La Defensoría del Pueblo pidió al Banco Ciudad que elimine el cargo de $15 impuesto a sus clientes por el envío del resumen

  1. Hi awesome article extremely intriguing – you should make a youtube video on it ! if you need help send me an email ! also you seem to be a very experienced writer I recently made a blog about Man Boobs. It would be awesome if you could take a look at it and tell me what you think. Thanks !!!!!

  2. Hi great article very fascinating – you should create a youtube video on it ! if you need help shoot me an email ! also you seem to be a very experienced writer I recently made a site about earn dollars . It would be awesome if you could take a look at it and tell me what you think. Thanks !!!!!

  3. Excellent read, I just passed this onto a friend who was doing a little research on that. And he actually bought me lunch because I found it for him smile Therefore let me rephrase that: Thanks for lunch!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *