Siempre hay algo para hacer en la ciudad

Correo de Lectores

31 de agosto de 2010

¿Incumplimiento a los deberes del funcionario público? (19)
Vecinas, Vecinos, Senadora, Senadores, Diputadas y Diputados de la Nación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El Ejecutivo porteño habría vetado la ley 3489 que debía difundir la Institución Comunal con la presunta finalidad de “QUE EL PUEBLO NO SEPA DE QUE SE TRATA”

Dicha Ley disponía la obligación de adjuntar a las boletas de ABL y de Patentes del segundo semestre del 2010 y del primer semestre del 2011 “un folleto explicativo” relacionado con el proceso de Descentralización de la Ciudad en Comunas y tenía como objeto de que cada vecina y vecino sepa de que se tratan las Comunas como una nueva institución de la democracia participativa incluida en la Constitución de la Ciudad. También le informaba a cada vecina y vecino cuál es la Comuna en la que cada una y uno vive, cuáles son los mecanismos de participación a su alcance dispuestos por la Ley 1777 y 3233 referidas al tema, además de resaltar el hecho de que el 5 de junio del 2011 se realizarán los comicios destinados a proceder a la elección de las primeras autoridades de las mismas.

También disponía una acción especial al respecto para los alumnos, padres, maestros y profesores en toda la comunidad educativa de la Ciudad. Las cuestiones, incluidas en la ley vetada, bien pudieron estar presentes en la Ley 3233 y el Veto no significa otra cosa que la reticencia del Poder Ejecutivo a posibilitar que los ciudadanos tengan acceso a derechos de participación y decisión que se derivan de la institución “Comunas” y pierdan la oportunidad de participar del proceso de transición hacia las misma que el Poder Ejecutivo se niega a ejecutar. Negativa que ya ha sido objeto de un Recurso de Amparo tramitado ante el Tribunal Superior de Justicia iniciado por varias instituciones vecinales de nuestra ciudad.

La CPPP (Corporación Política en el Poder Público), a partir del 1º de octubre de 1996, ha ocultado, irregularmente, que como ciudadanas/os tenemos el derecho de controlar gestión y administración de lo que hacen con el dinero que recaudan los funcionarios. Desde el arreglo de una vereda hasta el control de las obras más monumentales que se realicen en cualquier lugar de la CABA, ajustados a la ley 1777 que deberían respetar todos los funcionarios, legisladores y jueces de la Ciudad de Bs. As.

Como Vecina, Vecino deberíamos tener contacto directo, poder exigir y pedir sanciones si no se ajustan a lo que cada comuna tendrá como competencia exclusiva. Desde el arreglo de veredas a los espacios verdes (plazas, etc.) podríamos controlar si se hace bien, si se pagó bien, etc. y poder interiorizarnos, opinar y exigir lo más acorde en precios y calidad.

La Constitución porteña, nos garantiza el derecho a participar, pedir información que no pueden negar, presentar proyectos, etc. en un órgano para tal fin que se denomina Consejo Consultivo Honorario, que se integra o forma justamente con vecinas/os de cada comuna.

La CPPP y los sucesivos Gobiernos porteños repudian la exigencia institucional, porqué deberá compartir todas las otras competencias con las comunas, es decir, con vecinas/os. En otras palabras cualquier obra, modificación, etc. de elevados valores o no, no lo puede decidir ni ejecutar, el Gobierno Central porteño, sin tener en cuenta a las comunas.

Como vecina/o podríamos impedir las obras “inventadas” y la corrupción. Con la Descentralización (Comunas) tendríamos control sobre la recolección de residuos, salud, justicia vecinal, educación, etc. La CPPP pretendería abrumarnos y confundirnos con consideraciones, explicaciones, cursos y detalles de la ley 1777, que darían los funcionarios con el pretexto de “enseñarnos” lo que son las
Comunas: lo esencial es lo descrito anteriormente.

Quedaría perimido si, Vecinas y Vecinos, participamos el comportamiento feudal de los funcionarios de turno del Gobierno de la Ciudad. Pero debemos estar atentos y controlarlos.

Si no se los controla seguirá todo irregular como hasta ahora.

Ing. Osvaldo V. Buscaya
Ciudadanos Grupo Uno (CGU)
ciudadanosgrupouno@yahoo.com.ar

Cantidad de Caracteres 4149

4 Comentarios en este artículo

  1. Tadeo Dijo:

    Que tal. Queria comentar algo, pero me salio esta alerta de malware. ¿la web esta infectado? mi antivirus es AVG gratuito. http://tinyurl.com/28rkxrm

  2. alberto Dijo:

    Que yo sepa NO está infectada.

  3. Pozycjonowanie Dijo:

    Thanks for making a truthful effort to explain this. I totally agree on all points. I’m preparing materials for my exam and gathering some thoughts together. This blog helped me alot.

  4. Jim Caspi Dijo:

    I’d come to bury the hatchet with you here. Which is not something I typically do! I enjoy reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Siempre hay algo para hacer en la ciudad
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados