Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Audiencia Pública por los Talleres Ferroviarios

octubre 7, 2010


El 20 de Septiembre pasado, se celebró la Audiencia Pública para declarar sitio Histórico de la Ciudad, a los Talleres Ferroviarios de Liniers. El proyecto sobre el cual los vecinos expusieron sus posturas y observaciones lleva el Nº 726 – D – 09 y fue impulsado por el Diputado de la Comuna 9, Cristian Ritondo, que lamentablemente estuvo ausente en la esperada reunión.
Puntualmente, a las 15.00 hs, la Audiencia convocada tuvo lugar, en Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad, y se extendió por más de una hora. Ante una treintena de interesados ciudadanos y con la inscripción de 13 expositores, que en la práctica fueron 8, se expusieron las distintas propuestas sobre el tema, en el cual los vecinos hace rato vienen trabajando en pos de una merecida solución.
Visto el mecanismo previsto en la Ley Nº 6 para las Audiencias Públicas, las distintas ponencias deben realizarse conforme el orden de inscripción, en función a dicho orden y a raíz de las ausencias, correspondía entonces al Arq. Raúl Fioressi, realizar la primera exposición, a los efectos de establecer un hilo conductor, el Arq. Fioressi pidió la palabra, para solicitar se cediera tal privilegio a la Profesora Nelly Pareja, amplia conocedora de la temática e historia de los Talleres Ferroviarios, consultados los ciudadanos presentes, ninguno se manifestó en contra de tal petición.
Al momento de comenzar las exposiciones, se sumaron a la Audiencia, la Diputada (Vecina de Liniers) Delia Bisutti, y unos minutos después la Diputada María José Lubertino, ambas escucharon atentamente los distintos argumentos vertidos.
Como ya se dijo, la primera exposición estuvo a cargo de la Profesora Nelly Pareja, quien antes de comenzar, observó y recordó a los responsables de la Audiencia, que se estaba tratando de un Proyecto de Ley, para declarar “Sitio Histórico de la Ciudad”, a los Talleres Ferroviarios de Liniers, y no una declaración de “Bien Cultural de la Ciudad”, como había sido expresado de manera diferente por las autoridades que abrieron la Audiencia. En su alocución, la Lic. Pareja, trazó dos ejes conductores sobre la problemática de los Talleres, uno sobre su rica historia, y otro sobre el largo calvario de los Vecinos. Al contar la historia, se hizo referencia al notable aporte de los Talleres para con la vida y el desarrollo del Barrio, se establecieron referencias concretas sobre la operatoria de los mismos, en sus años de esplendor, y se dejó sentado que todavía queda mucho por investigar y aprender sobre lo que allí ocurrió. Con respecto a los aportes y propuestas vecinales para la reconversión y el desarrollo de todo el sector, en su relato, hizo una descripción detallada acerca de la negociaciones y reuniones celebradas por los vecinos y las entonces autoridades del O.N.A.B.E. y el Gobierno de la Ciudad, que en la actualidad parecen haber caído en el olvido. Finalizada su disertación, la Profesora Pareja entregó una copia de su pormenorizada exposición a las autoridades presentes.
En segundo término, el Arq. Raúl Fioressi explicó la propuesta vecinal a los presentes. En su relato fundamentó la necesidad de un desarrollo urbano integral para el área, ese impulso se basa en la necesidad de crear más conexiones Norte – Sur, y Este – Oeste, para mejorar el tránsito en la zona. Además se observó el necesario respeto a las construcciones que integran el conjunto, las cuales deben ser recuperadas y puestas en valor, con usos acordes que beneficien y respeten la calidad de vida de los ciudadanos. En tercer lugar, el Arq. Alejandro Ruggiero, realizó observaciones acerca de errores de citas y redacción, tanto en los fundamentos como en el articulado de la Ley, que deben ser corregidos, para no dar lugar a falsas interpretaciones futuras, además propuso el agregado de un artículo que disponga, la colocación de una Placa que distinga y refleje sus cualidades de “Sitio Histórico y Cultural” de la Ciudad. Al final de su relato, estableció la necesidad de avanzar en la reglamentación de los usos compatibles que se deben autorizar para el sector, solicitó además que la Legislatura, por cuerda separada y vía de pedido de informes, realice una investigación integral acerca de los usos y estados actuales de la terminal de colectivos de la Línea 174. Tras este relato, sucedieron las exposiciones de los directivos del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), tanto la Rectora Liliana Demaio, como el Secretario de Infraestructura Nicolás Escobari, se manifestaron a favor de asentar su institución y desarrollar un Polo Educativo en los Talleres Ferroviarios. Ambos pusieron énfasis en la necesidad de contar con una normativa acorde que fije los usos y permita desarrollar el lugar de forma integradora, en su relato, el Sr. Escobari fue mucho mas allá y solicitó que el área afectada al IUNA observe la características de un Distrito de Equipamiento Especial E- 4 respetando la características históricas del Lugar. A continuación expuso el Sr. Juan José Bence, integrante de la Junta de Estudios Históricos de Villa Luro, en su relato apoyó las propuestas anteriores y solicitó se incorpore el nombre de Villa Luro a los Talleres, ya que originalmente los mismos se ubicaban en parte de los límites de ese Barrio, entonces el conjunto se denominaría “Talleres Ferroviarios de Liniers – Villa Luro”. Luego se le cedió la palabra a la Sra. María C. Gómez quien en su carácter de vecina manifestó en un todo a favor con la propuesta para declarar “Sitio Histórico” a los Talleres Ferroviarios, e hizo hincapié en la necesidad de lograr un desarrollo armónico en bien de la comunidad, también expresó los temores de los vecinos acerca de una posible intrusión del lugar. Por último tomó la palabra el Sr. Luis Lezcano, titular de la entidad “Liniers C.V”, en el avance de su alocución se expresó a favor de las propuestas expresadas entorno a respetar y mejorar la calidad de vida de los Vecinos, se manifestó a favor de la radicación del IUNA, el desarrollo de un Polo Educativo, la recuperación del Hospital Ferroviario y la generación de espacios Verdes.
Finalizados los relatos vecinales, debería haber expuesto sus pareceres el titular del O.N.A.B.E., lamentablemente, el Profesor Fernando Suarez faltó a la cita. Antes de dar por finalizada la Audiencia, los legisladores presentes pidieron la palabra. En primer término, la Diputada Delia Bisutti, expresó su conformidad con la norma, dado que la misma viene a complementar el largo camino iniciado allá por el año 2001 con la Ley Nº 626, donde se establecieron distintos grados de protección sobre los edificios del conjunto. Además, solicitó a las autoridades del IUNA que le hagan llegar una copia del convenio de tenencia y uso precario firmado con las autoridades nacionales para su radicación en parte del predio, también se comprometió a presentar un proyecto de pedido de informes a los efectos de clarificar la situación contractual y de uso actual del conjunto expresando, además, su preocupación por el uso extraño que la Línea 174 hace del Predio y los riesgos potenciales que las unidades de ésta Empresa generan en su derrotero desde y hacia el lugar que ocupan. Poe último tomó la palabra la Legisladora María José Lubertino, quien se mostró a favor de la concreción de un proyecto que recupere el sector para el uso público y se ofreció para trabajar en la recomposición del necesario diálogo Nación – Ciudad – Vecinos, para dar una solución definitiva al tema.

Luis Lezcano
Presidente “Liniers C.V”

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One thought on “Audiencia Pública por los Talleres Ferroviarios

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