Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Basura Cero” Plan Piloto en Monte Castro

diciembre 20, 2010


En la Plaza “Don Bosco” (Comunmente llamada la Plaza del “Hospitalito”),
Vecinos y comerciantes de los barrios de Villa Luro, Monte Castro y Velez Sarsfield y la organización ambientalista Greenpeace están llevando adelante durante el mes de noviembre un programa para la implementación gradual de la Ley 1.854 conocida como “Basura Cero”. El plan consiste en la asistencia y asesoramiento conjunto para que los vecinos del barrio puedan separar correctamente sus residuos. La Ley Basura Cero, vigente en la Ciudad de Buenos Aires desde 2005, establece la reducción progresiva de los residuos que se entierran en rellenos de la provincia a través del reciclado y la recuperación de recursos entre otras medidas.
Estas manzanas ubicadas en la intersección de estos barrios, son hoy una de las pocas áreas de la Ciudad que aún conserva dos contenedores en la vía pública para la disposición diferenciada de residuos tal como lo establece la Ley; uno con tapa naranja para los materiales reciclables (Tarros de Vidrio, Botellas de Plástico, etc) y uno de tapa gris para la basura. En esta línea y por insistencia de la Asociación de Comerciantes de Monte Castro, existe un proyecto piloto de recolección diferenciada por parte de los camiones recolectores (por un lado basura y por otro lado reciclables) proyectado por el Gobierno de la Ciudad entre las calles Lope de Vega y Bermúdez y Av. Jonte y Cesar Díaz. Es en este cuadrante donde Greenpeace y los vecinos estarán intensificando su trabajo para lograr que cada vez más basura sea reciclada y evitar así que sea enviada a los rellenos de la provincia. Las organizaciones esperan que este sea un primer paso para una ampliación del área cubierta.
“Necesitamos proyectar un comportamiento del comerciante, vecino y cliente de nuestro Centro Comercial más amigable con el medio ambiente. El barrio, la ciudad, el país habla y nos dice que debemos cambiar nuestra conducta hacia el espacio donde vivimos” explicó el Lic. Damián Di Pace representante del Centro Comercial Monte Castro.
“Lo que intentamos es mejorar los índices de residuos reciclables recuperados que evitamos que sean enterrados, y de esta forma no solo rescatar los recursos que allí se encuentran, sino además y por sobre todo, evitar la contaminación que la basura está generando hoy en el agua, el aire y el suelo de los vecinos del conurbano”, señaló Yanina Rullo de la campaña contra la contaminación de Greenpeace.
El plan, denominado “Basura Cero en Monte Castro” contará con la asistencia permanente de miembros de Greenpeace en las calles del barrio para concientizar a los vecinos en la importancia del reciclado y guiarlos en la separación de los residuos en cada uno de los hogares y en la correcta utilización de los contenedores diferenciados ubicados en la vía pública.
Asimismo las organizaciones dictan charlas y promueven eventos a fin de que estos barrios puedan ser parte del proyecto que intenta que la Ciudad de Buenos Aires empiece a reciclar la basura que genera. Semanas atrás, con paro de los trabajadores de los rellenos de la CEAMSE, donde se entierra la basura porteña, quedó en evidencia el grave problema que representa hoy para la Ciudad no gestionar adecuadamente los residuos.
“La participación es el camino que conducirá al éxito en esta acción; si no la incentivamos probablemente esto no suceda. No esperamos cambios radicales sino pequeños gestos hacia el medio ambiente. Con este resultado en una primera etapa salimos hechos. Como decía Aristóteles: somos el resultado de lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces, no es un acto, sino un hábito. Tenemos que incentivar al cambio de hábito. Es simplemente eso” agregó Di Pace.

“Invitamos a que todos los vecinos del barrio se sumen a esta iniciativa, en primer lugar aquellos involucrados directamente por estar dentro del área delimitada en este plan piloto, y luego esperamos que el Gobierno de la Ciudad vaya extendiendo las zonas de cobertura para que todos los vecinos puedan reciclar sus residuos. Es muy importante que los vecinos del barrio se apropien de este proyecto porque solo así la Ley de Basura Cero podrá ser cumplida”, concluyó Rullo.
En la reunión de Higiene Urbana que se desarrolló en el Mes de Octubre, la Empresa de recolección de la Comuna 10 Nittida, manifestó que desde el GCABA, todavía NO había decisión de “Contenerizar” la Comuna 10.
Esperemos que los defensores de la Ley, como se autodefine éste Gobierno de la Ciudad, de una buena vez, la Cumpla.

Luis Alberto Serres

Cantidad de Caracteres 4599

5 thoughts on ““Basura Cero” Plan Piloto en Monte Castro

  1. Hi, Neat post. There’s a problem with your site in internet explorer, would test this… IE still is the market leader and a huge portion of people will miss your magnificent writing because of this problem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *