Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuadernos de Historia

diciembre 20, 2010

Un Vecino de los más antiguos de Versalles, el electricista Soler, nos acercó éste trabajo sobre el Barrio de Versalles que hizo un amigo suyo Hugo Wilgner, y como nos pareció muy bueno, aunque algo extenso, lo publicamos en varios y sucesivos números.
“Mi Barrio de Versalles” Evocación ( 5º Parte)
El “trencito”Fue, indudablemente, el impulso poblador del barrio que nacía. Desde Villa Luro y unida a la estación principal del ramal Once – Moreno por un puente de hierro, se encontraba otra de la que partían dos formaciones. Una máquina a vapor hacia Villa Real y otra eléctrica a Versalles. Esta última contaba, de Lunes a Viernes con dos Vagones y uno los fines de semana. Hacía dos paradas intermedias a pesar del corto recorrido de cinco minutos. Una a la altura de la calle San Blas. Otra, donde hoy se encuentra la rotonda de Av. Juan B. Justo y Alvarez Jonte, frente a la cancha de Vélez Sarsfield.
Había allí un paso a nivel sin barreras.
Vieja estación de Versalles, con su amplio andén, sus árboles (algunos de los cuales todavía están), su tunel subterráneo que unía las calles Barragán y M. Porcel de Peralta, y que fuera anulado, tapado y olvidado. Reemplazado por inclinadas pasarelas de madera que repiqueteaban con el taconear apurado de los pasajeros. Inconfundible sonido del “Cornetín” que el guarda hacía sonar dándole salida al “trencito” luego de esperar algún rezagado amigo vecino que llegaba corriendo anudándose la corbata.

1952 – Muere Eva Perón. Se estrena la película “Cantando bajo la lluvia”. Medalla de oro para remeros Argentinos en los Juegos Olímpicos y ………. deja de funcionar “el Trencito”, a pesar de las protestas y la inmensa cantidad de firmas de los usuarios Vecinos, para que NO fuera sacado de Circulación. El Barrio y yo …………. estábamos cambiando.

Y al fin…… dejé atrás Madero
y el barrio de mis amores
con su perfume, con sus flores,
el grito del Verdulero,
el carrito del lechero
que pasaba …. Despacito,
y la Estación…… y el trencito,
el Club …….., la barra…, la esquina
y el recuerdo de una .. mina
de un levante . pasajero.

Los Amigos – La Barra
Mencioné, al hablar del Club Versalles, mi ingreso como “Socio Familiar Cadete” que concurría a las clases de Educación Física y Gimnasia a cargo del profesor Fraga. Éramos un grupo de chicos y chicas, perteneciente a familias de socios de clase media, que tenían el Club como punto de reunión deportiva, esparcimiento y sobre todo un lugar seguro, tranquilo y cuidado.
Comencé allí mi vida “Social infantil” que se convirtiera en “Social Juvenil” y más tarde en una adolescencia hermosa e irrepetible. Chicas y chicos fuimos compañeros de juegos, de equipos, de torneos. Ya adolescentes, compinches de travesuras. Más tarde, barra homogénea, bullanguera, respetuosa y unida. Fiestas, bailes, reuniones, cumpleaños, paseos ………. “asaltos” ….. amores de estudiantes que, como dice la canción, …….. flores de un día son ……. Hasta que …….. dejan de serlo.
Fueron años de compartir todo o casi todo, como en familia. Nos unía el Club, el deporte, la camadería, la vida de barrio. Éramos, sin duda ….. una gran familia.
Y los compañeros de la barra nos hicimos Amigos, tan Amigos que hoy seguimos siendo fieles a esa Amistad de casi 70 años.
Algunos tomaron distintos rumbos. Otros, partieron en “Gira sin retorno” y seguramente nos estarán “Campaneando” desde alguna estrella. Varios de los que quedamos tenemos la gran suerte de Juntarnos todavía en nuestro viejo y querido Club, con la excusa de ………. una Cena, para vernos, conversar, interesarnos por la vida de cada uno, recordar épocas, episodios, anécdotas o ……… travesuras de otro tiempo.

Continuará …………………….

Hugo Wilgner

Cantidad de Caracteres 3702

3 thoughts on “Cuadernos de Historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *