Nuevas escuelas

La Justicia Permite seguir vendiendo remedios en los Quioscos

17 de enero de 2011

Por Pablo Novillo
Los quioscos, supermercados y estaciones de servicio de la Ciudad podrán seguir ofreciendo medicamentos de venta libre . Así lo determinó una medida de la Justicia porteña, que declaró que la ley nacional que obliga a que esos productos se comercialicen sólo en farmacias no es aplicable al ámbito de Buenos Aires .
La medida cautelar fue firmada por la jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori. Dispone que la Ciudad es autónoma y por lo tanto puede decidir si aplica o no la ley N° 26.567, que restringe la venta de medicamentos.
El conflicto surgió en diciembre de 2009, cuando el Congreso nacional sancionó, por unanimidad en ambas Cámaras, que los analgésicos, digestivos y otros medicamentos de venta sin receta (como Cafiaspirina, Sertal, Ibuevanol o Migral, entre otros) también debían ser vendidos exclusivamente en las farmacias. En ese momento se usaron como argumento el riesgo de la automedicación, las eventuales intoxicaciones, la venta de remedios truchos y que las pastillas vendidas por unidad son más caras que las vendidas por blister. Fue, obviamente, una ley festejada por las farmacias y los farmacéuticos. De hecho, también se prohíbe que los medicamentos estén en góndolas sino que exige que los entregue un empleado, medida que tampoco se cumple.
Pero así como en algunas cadenas de farmacias se venden golosinas, los quioscos no querían perder la posibilidad de seguir comercializando esos medicamentos. Por eso una quiosquera, Olga Bernabé, con el apoyo de la Unión de Kioskeros de la República Argentina, inició una demanda, gracias a la cual logró la medida cautelar que firmó Liberatori.
El Ejecutivo porteño ya había manifestado que, al menos hasta que la Legislatura decidiera acompañar o no la ley nacional, iba a seguir aplicando el decreto desregulatorio N° 2.284, que permite que quioscos y supermercados sigan vendiendo estos medicamentos.
El presidente de la UKRA, Eduardo Medaglia, comentó que “la principal beneficiada es la gente, que hasta ahora fue rehén de una pelea comercial y que hoy puede comprar un antiácido o curar un dolor de cabeza en el quiosco sin caminar de más ni perder tiempo”. La medida también favorece a los laboratorios, que podrán mantener más bocas de venta para sus productos.

Cantidad de Caracteres 2355

9 Comentarios en este artículo

  1. cheap leather handbags Dijo:

    First of all I care for the quality of your post. That was interesting to read and helpful article. And Im lookin’ forward to see your next thinks.

  2. wholesale handbag Dijo:

    Awesome informative post. Thanks for helpful article.

  3. Rapidshare Search Dijo:

    I have many question about your post. I think u should write lot of more details. But Thanks anymore

  4. cheap leather handbag Dijo:

    So helpful and so useful post. Thanks for such informative post. Good job.

  5. Rapidshare Search Dijo:

    Good for U. I think its one of the most informative post in this theme. Lookin’ forward.

  6. cheap bags Dijo:

    I found here something new and interesting. Thanks

  7. cheap bags Dijo:

    I’m glad it was useful to me. Thanks for your work. Ill be in touch

  8. Rapidshare Search Dijo:

    That is f*ckin’ awesome . Very good and interesting article. Thanks for helpful and useful information.

  9. free mp3 Dijo:

    i like it
    La Justicia Permite seguir vendiendo remedios en los Quioscos | Revista Mi Barrio at present im your rss reader

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Nuevas escuelas
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados