Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Liniers y Versalles los vecinos se preocupan y ocupan por la seguridad

marzo 10, 2011

Vecinos de Liniers y Versalles participaron este sábado 5, en la Iglesia San Cayetano, de la convocatoria de la Fundación Alameda y del blog Liniers Así No Te Queremos que busca trabajar por un único objetivo: caminar por nuestros barrios con una Policía Federal dedicada a la seguridad ciudadana y no las coimas que dejan los diversos ilícitos: prostíbulos, venta de drogas, desarmaderos, talleres textiles clandestinos, mesas de juego, venta ambulante, barras bravas, y comercios irregulares.
Además de vecinos estuvo el padre Gerardo, periodistas de medios barriales y representantes de diferentes agrupaciones partidarias que entendieron que este encuentro se hizo para organiza cómo mejoramos nuestras vidas cotidianas y no para favorecer a un candidato.
El debate lo abrió el periodista e integrante de la Alameda, Lucas Schaerer, que recordó lo hecho para erradicar el crimen organizado con protección policial, judicial y política en diferentes barrios porteños y ciudades del país (para más información: laalameda.wordpress.com).
Seguidamente se hizo una reseña del trabajo que hace más de una año la Alameda y los vecinos del blog vienen haciendo en Liniers con el apoyo explícito del líder de la iglesia católica Jorge Bergoglio.
El trabajo en Liniers comenzó a fines de 2009 cuando La Alameda convocó a compilar la información de los prostíbulos donde se explota sexualmente a mujeres y niñas secuestradas o engañadas. Así fue que se acercaron por primera vez a la Alameda los integrantes del blog Liniers Así No Te Queremos. Se confeccionó una lista con casi mil prostíbulos en toda Capital Federal, todos ellos denunciados a la justicia y a habilitaciones del gobierno porteño, entre los que figuran dentro del área de la seccional 44º.
En el 2010, a mitad de año, se hicieron allanamientos judiciales a cinco de estos tugurios gracias a que la Alameda acompañó hasta la justicia federal a una joven madre argentina que fue esclavizada en el prostíbulo frente al destacamento de la policía federal de Rivadavia y General Paz. Se fueron sucediendo denuncias pero recién a fines de octubre otra vez Liniers llegó a los medios de comunicación nacionales. La Alameda y el blog del barrio denunciamos que un prostíbulo funcionaba arriba de un pelotero y en la misma cuadra de un jardín de infantes, en Lisandro de la Torre 472. Tras el escándalo mediático y la protesta fue clausurado por la justicia, mientras que en la Defensoría del Pueblo se inició una actuación gracias a testimonios con identidad reservada de vecinos. En tanto que a fines de diciembre decidimos profundizar el trabajo contra la mafia con complicidad policial. Por eso hicimos una caravana contra la impunidad que encabezó una bandera que decía “basta de trata, narcotráfico y prostitución”. Escrachamnos los prostíbulos ubicados en el centro comercial de Liniers (José León Suárez y Carhué entre Rivadavia y Falcón) explicando que hacíamos la clausura simbólica ya que la justicia y la policía no aplica la ley nacional de Profilaxis, que prohíbe taxativamente los burdeles. Esa caravana antimpunidad fue acompañada con una denuncia penal contra Daniel Enrique Bourgat, el jefe de una red de prostíbulos, talleres textiles clandestinos, desarmaderos y juego clandestino en el barrio.
Tras hacer esta reseña es que en San Cayetano se debatió el rol de la comisaría 44 y la necesidad que los vecinos tomen conciencia de la gravísima situación de impunidad con que se manejan quienes generan la inseguridad, que en rigor sucede en Liniers y replica con la misma metodología criminal en Once, Flores, Monserrat, Constitución, Retiro y Palermo, etc.
Pidiendo la palabra y hablando uno a la vez los vecinos preguntaron o contaron dramáticas situaciones de inseguridad personales. El caso más indignante fue Abel Zabala a quien le desvalijaran su casa en el pasaje El Zorzal y cuando fue a denunciarlo a la comisaría 44 lo maltrataron, amenazaron y no quisieron tomarle la denuncia del robo. También se recordó los asesinatos más recientes, como el taxista Carlos Valdez pasando por el modelo Diego Rodríguez o el carnicero a la vuelta de la comisaría, Abel Rossi.
El cura Gerardo, quien ya había acompañó la caravana antiprostíbulos, pidió que cada uno hable con el otro para motivarlo a participar.
Vecinos que integran partidos políticos reconocieron la pluralidad y la seriedad con que se aborda la seguridad. Ellos entendieron que para solucionar los problemas en la jurisdicción de la comisaría 44 es necesaria la participación de todos por eso no puede primar el interés político electoral o particular.
Al finalizar la reunión quedo como primera medida mantener la protesta para el miércoles 9 de marzo, a las 20, en Rivadavia y Lisandro de la Torre; para la difusión del reclamo por seguridad se pidió que cada vecino con su computadora reenvié la convocatoria o la imprima para pegarla en los comercios. Además se aviso que ante conflictos con la policía denunciarlo en la Defensoría del Pueblo o La Alameda. También se propuso iniciativas como pegatinas de afiches con la cara del el líder de los prostíbulos, el seguimiento de las causas judiciales en trámite, y la derogación de las habilitaciones con que se encubren los prostíbulos.
El encuentro cerró con un acuerdo compartido: unión, solidaridad y participación de todos. Para que el barrio vuelva hacer un barrio y no una caja de corrupción para la comisaría.

CONTACTOS:
Alameda: 4115-5071 / 15 6158 4835
mail: prensaalameda@yahoo.com.ar
Facebook.com/Fundacion Alameda
Vecinos de Liniers:
http://liniersasinotequeremos.blogspot.com/
mail: hermosoliniers@gmail.com
facebook.com/hermoso.liniers

Cantidad de Caracteres 5726

One thought on “En Liniers y Versalles los vecinos se preocupan y ocupan por la seguridad

  1. Hola, quería comentarles que a principios de mes empezó a funcionar un prostíbulo encubierto en Ramón Falcón 6888 Dto 2, entre Cosquín y Lisandro de la Torre.Está regenteado por Alejandra Amarilla, la misma que regenteaba los prostíbulos denunciados en el 2010 por los que ustedes lucharon para clausurar, se han instalado otra vez en Liniers. Un desastre. El dto lo alquiló a través de la inmobiliaria Del Plata de Liniers. Ofrece 5 chicas trabajando allí en este celular 1164690661 que promociona en papelitos por la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *