Doná sangre

Le cambian el Destino a los Terrenos de la Escuela 13???

16 de abril de 2012

Los Vecinos salen a defenderla
Parece que la Promesa de Construir la Escuela N° 13 en el playón de la Plaza “Villa Real”, por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad, NO se va a cumplir.
La Promesa que realizó ante nosotros el Ministro de Educación de la Ciudad Esteban Bullrich, en Noviembre de 2010, en ocasión de la entrega del terreno lindero a la Escuela de Comercio N° 30 “Dr. E. Gascón” (Víctor Hugo y San Blas) NO se va a llevar a cabo, ya que según el documento que le llegó a la Directora de la Escuela N° 13 “Prefectura Naval Argentina” la Sra. Susana Contadini, dice que el 20 de Diciembre del 2011, se acuerda en el edificio del Ministerio de Educación de la Ciudad, el traspaso del Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial (ISPEE) a un nuevo espacio físico para ser utilizado por la comunidad educativa, y dicho espacio elegido, es el predio del Playón de la Plaza “Villa Real”, donde se levantaría la Escuela N° 13.
Por ese motivo, los Vecinos, Docentes, alumnos y algunos Padres (Muy Pocos en realidad !!! ) comenzaron a reunirse, para delinear una estrategia para oponerse al cambio de destino del terreno y conservar el destino originario, que es la construcción de la Escuela N° 13.
En la 1° reunión se fijó como 1° paso realizar un abrazo simbólico al playón donde se levantaría la Escuela, programado para el Viernes 30 de Marzo a las 19.00 hs, a la misma asistieron Vecinos (ellos NO fallan) casi la mayoría de la comunidad educativa de la Escuela N° 13, algunos Alumnos, algunos Padres de Alumnos, y para sorpresa de éste cronista, estuvieron presentes los Comuneros del FPV Leonardo Farías y Cynthia Salama, de Proyecto Sur – MST Maru Lópes, y la Legisladora María Elena Naddeo.
Llamó poderosamente la falta de presencia de los 4 comuneros del Pro, el Presidente de la Comuna Agustín Ferrari, Diana Patané, Osvaldo Vega y Teresa Fernández, que NO sabemos si por una cuestión Orgánica, o realmente NO les importa mucho la Educación Pública, ¡¡¡ Baahhhhhhhhhhhhhh !!!! Directamente NADA !!!!!.

Otra de las Medidas tomadas, fue enviarle una carta a la Defensoría de la Ciudad con el siguiente texto:

Sra Defensora del Pueblo
Dra. Alicia Pierini
S/D
Ref: construcción de la Escuela 13 DE 17 y Jardin Maternal

Por medio de la presente solicitamos a usted, nos asista en el atropello que lleva adelante el gobierno de la ciudad.
La escuela 13 es la primera escuela de Villa Real con más de 84 años formando a los chicos del barrio, y siempre alquilo su sede.
Cuando el 25 de mayo de 1989, los vecinos decidieron demoler los viejos paredones de la corporación
de transporte sito entre las calles Simbron, Bruselas, Irigoyen y Pedro Varela, decidieron también que una parte sea plaza pública, y el playón, parcelas 7 y 8 sean cedidas para la construcción de la escuela citada, y un jardín maternal, ambos de
jornada completa, este reclamo viene siendo sostenido por la Asociación Vecinal Olegario Víctor Andrade desde el año 1962.
Pasaron los años y los gobiernos, sin que nos tomaran en cuenta, sin embargo el barrio siguió reclamando y en el año 1995 se realizo una sentada en Simbron e Irigoyen por este reclamo de la que participo la actual legisladora porteña Naddeo.
Tenemos el video en el que el entonces intendente De La Rúa se compromete a realizar la escuela.
Más cerca en el tiempo y ante el intento de vender los terrenos del entonces ministro de economía Domingo Cavallo, nos movilizamos otra vez e impedimos el remate de la manzana.
En Marzo de 2001, y ante el intento de un supuesto comprador de la parcela 1 de dicho predio, que alambro el lugar, los vecinos creamos la comisión de instituciones vecinales intermedias y educativas de Villa Real, entre las que se encontraban entre otras, la Escuela Evangélica, ACOMC, Museo del Automóvil, Asociación Vecinal OVA, Escuela 13 D.E 17, Escuela 14 D.E 17, Jin N° 1 D.E 17, Centro de Jubilados “Villa Real”, IMEP, etc.
Juntamos mas de 3000 firmas con el reclamo por la plaza y por la escuela, documentación que tenemos, y ya en ese momento solicitamos el auxilio de la defensoría del pueblo, que se Hizo presente a través del adjunto Gustavo Lesbegueris, y conseguimos que finalmente la plaza fuera nuestra, y además la sanción de la Ley 754 que a continuación transcribo.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley
Artículo 1º.– Desafectase del Distrito de Zonificación R1b1 en el polígono comprendido entre las calles José Pedro Varela, Irigoyen, Bruselas y Simbrón, a las parcelas números 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de la manzana 98D, Sección 93 de la Circunscripción 15.
Artículo 2º.- Aféctense las parcelas 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10 y 11 pertenecientes al polígono comprendido en el artículo anterior a Distrito de Urbanización Parque UP del Código de Planeamiento Urbano.
Artículo 3º.– Aféctense las parcelas 7 y 8, pertenecientes al polígono descripto en el Artículo 1º, a Distrito de Zonificación E4, equipamiento especial, otorgándoseles el uso escuela infantil oficial y escuela primaria oficial.
Artículo 4º.- Encomiéndase a la Subsecretaría de Planeamiento Urbano la modificación de las Planchetas de Zonificación del Código de Planeamiento Urbano, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley.
Artículo 5º.– Comuníquese, etc.
CECILIA FELGUERAS
JUAN MANUEL ALEMANY

LEY N° 754
Sanción: 26/03/2002
Promulgación: De hecho del 22/04/2002
Publicación: BOCBA N° 1427 del 24/04/2002

Debido a que los terrenos pertenecían al ENABIEF, el gobierno de Aníbal Ibarra decide en el 2005, la compra de las parcelas 7 y 8, que en un acto público desarrollado en la escuela 13, se le paga al representante del ENABIEF $ 95000, y allí públicamente el entonces jefe de gobierno se compromete a comenzar las obras.
El arquitecto Rey de infraestructura escolar desarrollo el proyecto, y se llamo a licitación la que quedo desierta.
Ya con el gobierno actual, y por la venta de los terrenos de Catalinas, la escuela 13 tenia al fin su financiación,
y se incluyo la construcción en la ley de presupuesto 2010, y luego en 2011.
A fines de noviembre de 2011 se cerco el predio, y se instalo un obrador, por lo que averiguamos, ya que nunca se puso un cartel que diga que es lo que se iba a hacer, nos informaron que se construiría la escuela.
El 20 de diciembre aproximadamente se paralizaron las obras, y el 23 de marzo de 2012, nos enteramos que pretenden cambiarle el destino al predio, a favor del instituto superior del profesorado de educación especial.
Creemos que la ley es clara en cuanto a lo que debe construirse en el predio, pero además, si se licito la construcción de la escuela y la empresa empezó las obras, ahora además habrá que pagar una multa?
Señora defensora del pueblo, le pedimos que nos ayude para que no nos roben la escuela y el jardín,
que el sueño de tantos vecinos de Villa Real se concrete de una vez, para una escuela que hoy tiene una matrícula de 400 alumnos, en un edificio que tiene las paredes hechas con ladrillo y barro, donde los pizarrones están sostenidos con varilla roscada de pared a pared, porque si no se caen, con tres bañitos para todos lo chicos, sin puertas de evacuación, etc.
Desde ya le quedamos agradecidos.
Osvaldo Avella
DNI 11.386.307

Todo éste tema viene siendo muy complejo de entender, el Gobierno de la Ciudad NO ha cumplido y NO está cumpliendo con su promesa de construcción de la Escuela N° 13, aparece un documento que dice que se le dará un destino diferente al predio que inicialmente era para la Escuela 13, aparece en escena el ISPEE, pero lo más curioso, es que en las reuniones previas (y posteriores) al abrazo del 30/3, los Comuneros del Pro NO dieron señales de vida. Solamente el Presidente de la Comuna Agustín Ferrari, justamente ese Viernes, unas horas antes del horario de la reunión, envía un mail comunicando que:
Comunicado de Prensa:
PREDIO DE VILLA REAL COMPRENDIDO ENTRE LAS CALLES SIMBRON Y BRUSELAS.-
Por medio del presente comunicado se informa, que el Ministerio de Educación, a través del Decreto 458/11, mantiene vigente la construcción de la Escuela de Jornada Simple Nº 13 D.E 17 “Prefectura Naval Argentina” y Jardín de Infantes J.I.N. C Lola Mora D.E. 17, y se está estudiando la posibilidad de la creación de un Instituto Superior (ISPE), que funcionaría de 19 a 22hs., sin alterar las funciones de la Escuela en los turnos correspondientes. Por lo expuesto se deja constancia que el proyecto se mantiene vigente según lo informara el mencionado Ministerio.
Agustín Ferrari
Presidente de la Junta Comunal 10

Luego de esto, vemos que el proyecto inicial contaba que la Escuela N° 13 era de “Jornada Completa”, y ahora es de “Jornada Simple”, o sea que el documento emitido por el Ministerio de Educación, donde dice que trasladan el ISPEE, mencionan que “Que asimismo las autoridades han dejado planteada la necesidad de realizar modificaciones al proyecto inicial, puntualmente al SUM, Comedor y ampliaciones al número de aulas”. NO están respetando el Proyecto inicial. Antes dije que el tema se había (Mejor dicho lo habían )complicado, porque a todo este “manoseo”, el Martes 10 de Abril, la Directora de la Escuela 13 la Sra Susana, asiste a la Legislatura y allí le comunican que la Escuela 13 ¡¡¡ SE HACE ¡!!! Que todo había sido un
¡¡¡ MAL ENTENDIDO !!!!!. El Jueves 12, en el Programa “La Bocina de Mi Barrio” (Ahora por FM Noventa 90.1 los Jueves de 10.00 a 12.00 hs) el Legislador Oscar Zago, en una entrevista telefónica, afirmó que
“El Subsecretario de Gestión Económica, Financiera y Administración de Recursos Carlos Regazzoni, mle confirmó que la Escuela 13 se construirá en al Playón de la Plaza “Villa Real”, ya que reclamé que mi palabra y mi buen nombre y honor estaba en juego, porque me había comprometido con los Vecinos, que allí se construyera la Escuela”.
Todo ha sido “Muy Desprolijo”, da para entender que la Escuela NO se va a construir en lo INMEDIATO, al menos eso es lo que se demuestra.
Los funcionarios pueden decir que se va a construir, pero con todo respeto…..!!!! por ahora NO les creo!!!!. Cuando comiencen a construir la Escuela, en ese momento puedo decir CUMPLIERON !!!!!!

Luis Alberto Serres

Cantidad de Caracteres 10210

2 Comentarios en este artículo

  1. mar barua Dijo:

    Aguente la escuela

  2. FELISA Dijo:

    AGRADECERE INFORMACION, PARA ANOTAR A MI NIETITO DE 2 AÑOS EN LA ESCUELA DE SIMBRON 5821, O ALGUN TELEFONO PARA AVERIGUAR LOS REQUISITOS PARA SU INGRESO AL COLEGIO, DESDE YA MUCHAS GRACIAS , SALUDA MUY ATTE FELISA.

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Doná sangre
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados