Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Le Niegan Premio a la Historiadora Susana Boragno por Capricho de 2 “Mesiánicas”

julio 25, 2012

En el evento “Cultura joven”, llevado a cabo en Versalles, le niegan la distinción a Susana Boragno,  por presión  de integrantes de la Junta de Estudios Históricos de Versailles, quienes amenazaron a los organizadores con un “escrache” si se le entregaba el diploma.

Repudio  el “Patoterismo”, y también la Censura. Por eso la exclusión de la historiadora Susana Boragno de la lista de personalidades de la Comuna 10 en el evento “Cultura joven”, realizado durante los días 6, 7, 8 y 9 de Julio en la plaza “Ciudad de Banff” en Versailles me llena de INDIGNACIÓN y BRONCA.

No está claro cuál fue el motivo de la presión, ejercida por integrantes de la Junta de Estudios Históricos de Versailles, para que se omitiera a una historiadora de la Categoría de  Susana,  de la lista de Premiados.

Sí, me preocupan los métodos “EXTORSIVOS” que utilizaron para presionar a las autoridades: amenazaron con levantar su stand de la muestra, e incluso un “escrache” público a los funcionarios, si se le entregaba el diploma a una historiadora de extensa trayectoria, que aportó muchísimo a la historia barrial en particular, y a la cultura en general. Que además, suele publicar sus investigaciones en el diario “La Nación”.

Es insólita la actitud de estas dos integrantes de la Junta de Estudios Históricos de Versailles. NO me extraña la metodología utilizada, el evento que se desarrolló en Versalles el último fin de semana largo, era lo que propuse para el Centenario de

Versalles, pero adivine quienes se opusieron Sr. Lector?? Sí acertó, las “Mesiánicas” integrantes de la JEHV, que adujeron “Que una feria no era un evento de «categoría» para los festejos del centenario”, por supuesto que las más de 15.000 personas que visitaron “Cultura Joven” las desmienten.

También me Enfurece que ellas se crean las “propietarias” de la historia del barrio, y  hasta del barrio mismo. Cabe aclararles a estas “señoras” (y a aquellos que estén confundidos), que esta historia la forjamos entre TODOS los vecinos, por lo tanto, no tiene dueños.

Comprendo el temor de las autoridades, pero no lo justifico. Debieron entregarle el diploma como se había anunciado días atrás, a través de una nota oficial firmada por el Lic. Guillermo González Heredia, Director General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura Porteño. Han distinguido a tanta gente que no aportó nada… ¡dejaron afuera justo a Susana, que con sus estudios e informes ilustró e ilustra sobre nuestro pasado de manera impecable!

¿Cuál era el problema de incluir a una de las mejores historiadoras de la zona?

Les pido a las autoridades de la Ciudad, y de la Comuna, que no se confundan, que estas “señoras” NO  representan a Versailles.

Repudio nuevamente la censura ejercida a través de amenazas, y propongo realizar un acto de desagravio en esa misma plaza a Susana Boragno.  Y entregarle el diploma que dos “señoras caprichosas” le negaron.

Luis Alberto Serres 

 

Cantidad de Caracteres 3014

2 thoughts on “Le Niegan Premio a la Historiadora Susana Boragno por Capricho de 2 “Mesiánicas”

  1. Buenos días. Quisiera saber si ustedes pueden proporcionarme un contacto de la licenciada Boragno. Soy historiador urbano y trabajo con temas similares. muchas gracias.

  2. Lo relatado por el artículo de Luis Alberto Serres muestra la segregación de la que fuera víctima la Prof. Boragno.
    Por desgracia, la intolerancia, estupidez, ignorancia y revanchismo asola a nuestra Patria casi con la misma intensidad de siempre. Es decir, desde la época de Hernandarias hasta la de Lisandro de la Torre, y desde los días de este gran santafesino hasta los del Brigadir Etchegoyen y el fiscal Nisman. No sé si superaremos esta desgraciada característica social, la que degrada severamente nuestra pobre calidad de vida en común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *