Ciudad limpia

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Playas de cargas Ferroviarias de la Ciudad de Buenos Aires ANSES NO SABE NADA

octubre 1, 2012

Algunas aclaraciones importantes:

1)     Las tierras de las ex Playas de cargas Palermo, Caballito y Liniers no serán utilizadas para viviendas del Plan Procrear.  Decreto 1723: ”Art. 2° — Los inmuebles referidos en el ANEXO I deberán destinarse al desarrollo de proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios….” Que serán emprendidos por “desarrolladores inmobiliarios” según lo marcado por el vice ministro de economía.

        No son para vivienda social. Son para especulación inmobiliaria.

 2)     La Anses aclara que no van a construir sobre FCO. Nosotros anticipábamos:” No creo que tengan la intención de expropiar el predio, esto se hizo rápido y sin ningún basamento técnico. Todo lo que está planteado es una locura. Esto es un error y una torpeza del Gobierno». Ahora aclaran que «la delimitación definitiva de los predios a ceder a Anses se concretará a partir de un estudio técnico, catastral y dominial a cargo de la Aabe , a fin de excluir las tierras que ya han sido transferidas a terceros». ¿Nos equivocamos?

 La ANSES No aclara que están mal los datos del anexo 1 y que enviaron infografías con información errónea a todos los medios de comunicación. No comenta nuestros dichos sobre errores de mensura y el tamaño real de la Playa Caballito.

Dice La Nacion “ La Anses aseguró «de ninguna manera está previsto afectar a Ferro» para ProCrear. Y señaló que, no obstante, «le corresponde a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el saneamiento y perfeccionamiento dominial, catastral y registral de los inmuebles, previo a su transferencia para el desarrollo de proyectos urbanísticos» y no a la legislatura porteña.

 » La AABE debe llevar adelante los estudios para definir los límites y las áreas que se pueden afectar o no a la construcción de viviendas y/o de espacios verdes», determinaron y agregaron que el predio que desafecta el decreto incluye «tierras ferroviarias en jurisdicción de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) que conforman la Estación Caballito y que son innecesarias para la operación del servicio».”

  3)     De esta manera el Estado Nacional reitera su voluntad de violar tanto la Constitución de la Nación como la de la Ciudad. El único que puede definir lo que se puede construir en ese lugar es la legislatura porteña, NI SIQUIERA el Ejecutivo porteno puede hacerlo. Además, viola la Constitución Nacional y la independencia de poderes; porque la potestad de regular el uso del suelo nunca fue delegada por las provincias, no es propia del Estado nacional sino de las provincias y municipios. Esto es un avasallamiento de la autonomía porteña.

No hay manera legal de que esto pueda licitarse ya que los terrenos hoy estan zonificados en el Codigo de Planeamiento Urbano de la Ciudad (CPU), Ley 449, como Urbanización Futura (UF). Esta norma solo permite la instalacion de estructuras transitorias.

El mismo CPU establece que cuando se desafecten las playas ferroviarias, (o sea ahora con el Decreto 1723) del 50 al 66% de los terrenos deben ser transferiros al Estado Porteño para Uso Publico (UP).

Asimismo el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad (Ley 2930, llevo 8 años su trabajo legistativo) Marca que la mayor parte de las ex playas de Caballito y Liniers deben ser un parque publico.

La CCABA establece la manera de modificar el CPU en los articulos 89 y 90; se requiere de una ley de doble lectura con mayoria especial de 31 votos en cada una y una Audiencia Publica entre ambas sanciones. La CCABA establece que cualquier otro modo de modificacion es “nulo de nulidad absoluta”. Este metodologia tarda por lo  menos  15 meses. Hasta que no este modificada no se podra saber que se puede construir en cada zona de esos terrenos y cuales seran los que se transfieran a la Ciudad para espacios publicos. Como marca la Ley.

 4) No es en Caballito donde hay que sumar vecinos. Hoy Caballito casi llega a los 30.000 habitantes por km2. Duplicando el promedio de la Ciudad , y 2000 veces mas que la Nacion (14 habitantes por km2) Y solo tiene 1,2 metros de espacios verdes por habitante. Cuando la Ciudad , sumando a la reserva Ecologica, araña los 4 m2xh. Lejos de los 10 recomendados por la OMS y que ostentan numerosas ciudades europeas y latinoamericanas. Es una de las zonas con mas alto nivel de contaminación del aire, sonora y visual. Se encuentra al borde del colapso cloacal y de provisión de agua y con niveles de saturacion en el transito y el transporte. Pretende desconocer la ruinosa situación de los servicios de provisión de agua y de recoleccion cloacal de la zona. Hace pocos dias la Camara en lo CAyT de la Ciudad paro un emprendimiento de 50.000m2 a cuadras de la playa de cargas. Por falta de infraestructura de agua y cloacas. (Torres Astor Caballito). En solo 6,8 km2 viven mas de 180.000 personas. Mas o menos la población de una provincia chica.

 5) Desde hace ya mas de 20 años diferentes organizaciones de la sociedad civil hemos luchado para el cumplimiento del llamado (a lo largo del tiempo): Parque de la Estacion , Parque Caballito, Parque del Bicentenario. Diferentes nombres para las 12/14 manzanas residuales de la ex Playa de Cargas y Maniobras Caballito del Ferrocarril Oeste. Dentro de este accionar en el año 2005 promovimos una Iniciativa Popular donde logramos el apoyo de 14.000 vecinos con sus firmas.

En la actualidad un proyecto del Diputado Pablo Bergel (Proyecto Sur) tiene tratamiento en la Legislatura de la Ciudad procurando rezonificar estos terrenos de UF (urbanización futura) su actual zonificacion en el Codigo de Planeamiento Porteño a UP (Uso Publico).

 6) Un poco de historia: El Corredor Verde del Oeste (CVO) es el unico programa totalmente desarrollado del PUA de la Ciudad. Es fruto de un trabajo interdisciplinario de mas de 4 años en los que la Ciudad de Buenos Aires contrato a los mejores especialistas mundiales (años 1996 al 2000), incluyendo por ejemplo a Jordi Borja. Que Luego de concienzudos analisis determinaros que en los terrenos de Caballito se debia realizar un Parque Publico. En el año 2000 la Nacion entrego a la Ciudad estos terrenos para la realización de un parque público. La Ciudad convoco a un Concurso Internacional que fue coordinado por la Sociedad Central de Arquitectos. Se presentaron numerosos proyectos y se trabajo durante mas de un año con el ganador. Hasta que la debacle del 2001 paralizo el proyecto. El gobierno de la Ciudad nunca protocolizo la entrega de los terrenos.

 

Lic. Gustavo Desplats

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One thought on “Playas de cargas Ferroviarias de la Ciudad de Buenos Aires ANSES NO SABE NADA

  1. Que lastima que no les salio bien el joder al FC sacandole el negocio de las cementeras y no se pudieron quedar con los terrenos para hacer negocios inmobiliairos. Detras de uds vecinos de Caballito estan las INMOBILIARIAS o mejor conocidas como FABRICAS de POBRES.

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