Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

COMUNAS: herramienta vecinal y ciudadana Consejo Consultivo Comunal 10

octubre 4, 2012

Siguiendo con esta serie de notas acerca del Consejo Consultivo Comunal 10 (CCC10), hoy presentamos el trabajo de dos importantes Comisiones; todos los ciudadanos vecinos de la Comuna 10 pueden participar en ellas y en el CCC10.

Comisión de Relevamiento de Proyectos

Es uno de los grupos de trabajo que conforman, de acuerdo a su normativa,  el Consejo Consultivo dela Comuna10. Está integrada por una veintena de vecinos que, con su aporte material de tiempo y su voluntad de participación se ocupan específicamente de relevar las necesidades, proyectos y requerimientos de los vecinos de la comuna; en un intento de acercamiento dela GestiónParticipativaen Políticas Públicas a los vecinos en general y de tender lo lazos necesarios para que quienes así lo deseen puedan participar, en ésta o cualquier otra comisión, poniendo a disposición del conjunto de la sociedad  su voluntad transformadora.

Para comunicarse con esta Comisión la dirección de correo electrónico de contacto es: ccc10.relevamiento@gmail.com

A continuación algunos de los temas que se han informado en las últimas reuniones ala Asambleadel Consejo Consultivo dela Comuna10, y que muestran aunque parcialmente el trabajo que realiza esta comisión.

Las reuniones de comisión se vienen llevando a cabo regularmente cada 15 días, los días lunes de19 a21 hs, con un promedio de asistencia de 12 personas por reunión, en un formidable clima de trabajo, respeto y cooperación que ha permitido avanzar en los objetivos planteados muy satisfactoriamente.

La comisión se ha dado como objetivo establecer procedimientos internos de funcionamiento, dado que, la especificidad del trabajo necesita formalizar un sistema de gestión y seguimiento.

Durante la feria realizada entre el 6 y 9 de julio enla Plaza Banff, se atendió los siguientes días y horarios:

Domingo 8 de Julio de14 a17 hs. y Lunes 9 de Julio de13 a15 hs. en el Stand de Vecinos Autoconvocados de Villa Real.

Se elaboró un cronograma de reuniones dela Comisión, organizado en los 6 barrios, durante 3 meses.

Se presentó y se  aprobó enla Asambleadel Consejo Consultivo Comunal, el envió a la Junta Comunal10, de una nota solicitando declarar de interés comunal el proyecto 2400-P-2011 de Vecinos Autoconvocados de Villa Real.

Comisión de Políticas de Género.

Esta Comisión trabaja en la   investigación sobre este tema tan particular con el fin de elaborar una forma de capacitar y promover políticas de género.

El punto de partida, la necesidad de promover la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y varones de la comuna 10. Contribuir a través de la participación de las mujeres de la Comuna al proceso de descentralización  y la participación ciudadana. Contribuir al logro de un rol diferente al culturalmente determinado para la mujer, en el cual se respeten sus derechos y se desarrollen sus potencialidades, laborales, intelectuales y creativas. Pensar y elaborar propuestas de prevención, las cuales deben ser incluidas en la Matriz Presupuestaria.

Las estadísticas dicen que una mujer es asesinada en este país, generalmente por alguien con quien tiene un vínculo cercano, cada 37 horas. En el mes de agosto el gobierno de la ciudad recibió 3.500 llamadas de denuncia por casos de violencia domestica, por parte de mujeres cuya franja etaria es entre los 16 y 25 años. La Comuna 10, cuenta con un espacio que funciona con una técnica especialista en el tema. Recibimos información de muchos talleres clandestinos que funcionan con mano de obra esclava, donde las mujeres trabajan con sus hijos al lado. Es importante el número de mujeres y varones migrantes que viven en esta zona. En este mismo informe se adjunta documentación del centro de Información Judicial de la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema de la Nación. En el mismo se aprecia, tomando como referencia el mes de mayo 2010, 2011, 2012, el aumento considerable de casos

OBJETIVOS: Apoyar y promover campañas  de difusión ya instaladas 080066MUJER (68537). Organizar charlas con técnicos que trabajen el tema. Establecer contactos con mujeres de A.M.U.N.R.A., que abordan la situación de las mujeres y varones migrantes. Crear y consolidar grupos que elaboren propuestas con perspectivas de género. Armar campañas de concientización y denuncia apoyadas por el Presupuesto  Participativo. Contacto: ccc10.politicasdegenero@gmail.com

 Cantidad de Caracteres 4455

One thought on “COMUNAS: herramienta vecinal y ciudadana Consejo Consultivo Comunal 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *