Siempre hay algo para hacer en la ciudad

Correo de Lectores “Proyecto del Colegio Pestalozzi”

22 de octubre de 2012

La Asociación Cultural Pestalozzi presentó un proyecto a la Secretaría de Planeamiento del GCBA para modernizar y reorganizar las instalaciones del Colegio.
La propuesta presentada consiste en conseguir el permiso de construcción para una obra nueva en el terreno de la calle Sucre 3150 propio del campo de deportes.
A cambio de poder construir en dicho terreno, se propone demoler el actual salón de actos y locales anexos, para construir una nueva plaza pública en la esquina de Freire y La Pampa, y recuperar la vista de la antigua casona que actualmente se encuentra visualmente bloqueada.
La Asociación Cultural Pestalozzi aspira a la construcción de un edificio emblemático y ejemplar, que además de adecuarse a las últimos requerimientos en cuanto a accesibilidad y seguridad escolar, cumpla con las normas más exigentes de sustentabilidad con ahorro y uso racional de la energía y recursos.
Adicionalmente, se propone una cubierta verde para el nuevo edificio, incorporando superficies adicionales de absorción de agua de lluvia, mejorando el aislamiento térmico y sonoro, con la consiguiente disminución del impacto y contaminación visual para los vecinos.
Como condición para conseguir el permiso de obra, la Asociación Cultural Pestalozzi se compromete a:
– Demoler el edificio del Salón de Actos y la vieja entrada del colegio.
– Convertir la esquina en una plaza para uso público.
– Liberar a la vista y restaurar el frente de la vieja casona en el interior del predio.
– No utilizar la vieja casona como aulas que albergan alumnos.
– Permitir el uso de la casona en horario extraescolar como Centro Cultural para Belgrano R, con una nueva biblioteca multimedios para uso compartido.
– Gestionar la posibilidad de abrir al acceso peatonal la calle Zapiola, sobre las vías del FFCC, que actualmente termina cortada sobre el campo de deportes, mediante un paseo adecuadamente iluminado y seguro.
Entre los principales beneficios de la propuesta se destacan:
–  Nuevo espacio público para el barrio.
–  Uso de la casona para actividades culturales del barrio.
– Puesta en valor de un edificio histórico.
– Incorporación de mejoras de accesibilidad.
– Disminución del nivel de ruido del campo de deportes.
– Reducción de la congestión vehicular y peatonal sobre Freire y Pampa.
– Mejoramiento del espacio público alrededor de la estación.
– Mayor seguridad en el area de la estación Belgrano R.
– Ingreso y egreso seguro de los alumnos, cumplimentando las exigencias de la Plataforma Escuelas Seguras.
– Ingreso y egreso adecuado para personas con discapacidades motrices.
La posición de la Sociedad de Fomento de Belgrano R
Consultamos sobre este tema a Carlos Prillwitz, presidente de la Sociedad de Fomento Belgrano R, quien nos dijo:
El GCBA (por intermedio de la DGIUR) nos consultó formalmente sobre el proyecto que presentó el Colegio Pestalozzi. Dada la envergadura del mismo, pedimos una prórroga para expedirnos (con la conformidad del colegio) y convocamos a una reunión de vecinos para que el colegio explique su idea.
Rrepartimos 500 notas en la semana previa a la reunión y además le mandamos un mail a nuestros socios invitándolos a la reunión.
La reunión fue multitudinaria, pero lamentablemente un grupo muy exaltado de vecinos que se oponían al proyecto intentó por todos los medios impedir que las autoridades del colegio explicaran su idea al resto de los vecinos. Así que muchos vecinos se fueron sin entender bien de qué se trata la idea, y todos nos quedamos con las ganas de formular preguntas.
El proyecto es a la vez ambicioso e interesante, y nos plantea un gran desafío: lo que proponen no está prohibido en el U28, ya que en ningún lugar dice que se prohíbe la mudanza de un colegio. Concretamente, lo que propone el Pestalozzi es demoler la esquina de Pampa y Sucre, dejando ahí un espacio verde y liberando la vista de la casona histórica en la que actualmente funciona la primaria; restaurar esa casona y destinarla a un uso no escolar (sería un centro cultural y biblioteca); y construir un nuevo edificio en el terreno que tienen a la vuelta, sobre Sucre, a donde mudarían la misma cantidad de aulas que dejarían de usar sobre Freire. El compromiso del colegio es compensar metros por metros y no aumentar la cantidad de alumnos. Pero como el proyecto, tal como está expuesto, nos generó dudas, le pedimos al Pestalozzi una serie de aclaraciones y precisiones: metros a demoler, metros a construir, ubicación del edificio nuevo con relación a los linderos, circulación de tránsito y peatonal, etc. La idea parece buena, pero los detalles son muy importantes para que el resultado no sea un colegio más grande que el actual. En definitiva, estamos evaluando si la idea que se nos presenta es mejor para el barrio, o no.
Oposición al proyecto
Laura Brovedani, Presidente de Patrimonio de Belgrano en comunicación con la redacción de Mi Belgrano dijo:
Nuestra asociación vecinal tiene por objeto, proteger al vecino, proteger al Barrio de Belgrano R y verificar que la Ley se cumpla, somos totalmente objetivos y ejecutivos; y a manera de aporte a la situación creada por el Colegio Pestalozzi y con el único objeto de informar al vecino, ponemos en conocimiento de los lectores que:
Con fecha 20 de Septiembre de 2012, vecinos del barrio de Belgrano R presentaron ante la Dirección General de Interpretación Urbanístiva su RECHAZO, a la propuesta del Colegio Pestalozzi, y RECHAZO a la supuesta representatividad que invoca la Sociedad de Fomento de Belgrano R tanto del Barrio como de los vecinos que habitan en él dando origen al Expte 2025038/2012.
Con fecha 20 de Septiembre de 2012, más vecinos del barrio de Belgrano R presentaron ante la misma repartición su RECHAZO, a la propuesta del Colegio Pestalozzi y RECHAZO a la supuesta representatividad que invoca la Sociedad de Fomento de Belgrano R tanto del Barrio como de los vecinos que habitan en él dando origen al Expte 2025036/2012.
Con fecha 21 de Septiembre de 2012, vecinos del Barrio de Belgrano R presentaron ante la Embajada de Alemania su formal RECHAZO a este proyecto solicitando al Señor Embajador Bernhard Graf von Waldersee impida la concreción de este atropello que avasalla sus derechos y a la Ley.
Patrimonio de Belgrano está gestionando una audiencia en la Embajada alemana a los efectos de poder dialogar y arribar a un feliz acuerdo para el Barrio y para el Vecino de buena fe.-
Además pueden leer la denuncia presentada por nuestra Asociación ante el Gobierno de la Ciudad con fecha 31 de Agosto de 2012, que diera origen al Expte 1858705/2012.
Con fecha 30 de Agosto, también y con el mismo tenor este intento por parte del Colegio Pestalozzi fue denunciado ante la Defensoría del Pueblo. Estamos a la espera del Dictamen.
Dada la dura experiencia sufrida por todos los vecinos del Barrio en el intento de Shopping en la Estación de Belgrano R, proyecto que quedó totalmente abortado y con un juicio que aún no finalizó, invito a la reflexión a todos los actores y promotores de esta aventura del Colegio Pestalozzi a que recapaciten y valoren la necesidad de una feliz y respetuosa convivencia barrial.
Carta al Señor Director de la DGIUR, Arq. Antonio Ledesma
Ref. Denuncia obra ilegal Colegio Pestalozzi Calle Mariscal A.J.de Sucre Nº 3150
De nuestra consideración:
Nos dirigimos a Ud. a los efectos de informarle que vecinos del Barrio de Belgrano R muy preocupados, entregaron en nuestra sede la documentación adjunta a la presente.
Documento 1: Convocatoria de la Sociedad de Fomento de Belgrano R ( en adelante SFBR)
a) La SFBR convoca a los socios para que opinen como vecinos sobre un proyecto presentado por el Colegio Pestalozzi.
b) Para realizar esta convocatoria invoca un mandato/solicitud de la Dirección General de Interpretación Urbanística de la CABA
c) La SFBR comunicará a ésa repartición la opinión de los socios
d) Es de interés Barrial.-
Por ser de interés barrial, y habiéndose excluido en esta convocatoria a vecinos no socios y Asociaciones pertenecientes al Barrio de Belgrano R solicitamos a copia del documento por Uds. emitido e invocado por la SFBR , a los efectos de entender los alcances y responsabilidades de esta convocatoria .-
Además le solicitamos haga entrega nuestra Institución de Copia de “la opinión” de los socios de la SFBR entregada a vuestra Dirección, debidamente firmada y avalada (nombre, domicilio DNI y Nº de socio) por un porcentaje de socios acorde a la gravedad de lo tratado.
Copia del Acta labrada en dicha convocatoria debidamente autenticada con la asistencia de los socios firmantes del documento en cuestión.-

La SFBR dice tener 400 socios, queda a vuestro criterio el porcentaje de firmas .-
Documento 2: Memoria descriptiva del Proyecto de Obra Colegio Pestalozzi sobre la calle Mariscal A. J. de Sucre 3150
a) Dado que la matrícula escolar esta taxativamente prohibida para el U28 Barrio de Belgrano R desde el año 1986 como así también cualquier ampliación, paso a transcribir la ley ///
“5.2 Actividades existentes habilitadas: Las actividades existentes habilitadas en el Distrito, cuyo uso sea conforme de acuerdo al precedente 5.1., podrán seguir funcionando, habilitar nuevos rubros conformes y transferir su habilitación. Podrán introducirse mejoras, refacciones y remodelaciones, pero no podrán efectuarse ampliaciones. Las actividades existentes “no conforme” en el Distrito, se atendrán a las mismas pautas establecidas para las actividades conformes, pero no podrán habilitar nuevos rubros. Se admite la transformación de los rubros “no conforme” en otros permitidos. Se prohíbe expresamente la construcción de nuevos locales comerciales así como la implantación en el Distrito de nuevos institutos de enseñanza, educación y atención de la salud con internación, en todas las especialidades, de carácter público y privado; las actividades mencionadas en este párrafo, que se hallaren habilitadas al 18/2/986, deberán además adecuarse a las disposiciones nacionales y municipales vigentes para su funcionamiento, no podrán efectuar ampliaciones ni siquiera para usos complementarios.”
/// pretender analizar este proyecto es absurdo y descarado por lo que es de nuestro interés saber si algún funcionario de la CABA asistió a esta convocatoria y verificó el correcto tratamiento del Código de Planeamiento Urbano, a los efectos de que no se manipulara la buena fe de los presentes y se los indujera a transgredir la Ley.-
b) Solicitamos nos informe si el Colegio Pestalozzi desde el año 1986 ha presentado planos nuevas construcciones ya sea en el terreno original como en nuevas parcelas .-
c) Se nos informe nombre y matrícula de los profesionales involucrados .-
d) Copia de la autorización del propietario de la Calle Mariscal A.J, de Sucre 3150 para realizar dicha obra.-
Aprovechamos esta oportunidad para formalizar nuestra más firme protesta por la obstinada ignorancia y negación que demuestran la Sociedad de Fomento de Belgrano R, el Colegio Pestalozzi y los profesionales involucrados hacia la Ley 1777 de Comunas y le solicitamos que en lo sucesivo todas estas cuestiones sean derivadas a las comunas pertinentes.
Estimado Arq. Ledesma, queda claro nuestra firme oposición a este y/o a cualquier proyecto que transgreda la Ley y/o afecte al vecino, en este caso al vecino del Barrio de Belgrano R .
Quedando a la espera de su atta respuesta, saludámosle muy cordialmente
Lic. Laura Brovedani
Presidenta
Patrimonio de Belgrano
Insc. IGJ 04022580

 

Cantidad de Caracteres 11535

3 Comentarios en este artículo

  1. GREGORIO SANDIVAR Dijo:

    Verguenza la Sociedad de Fomento de Belgrano R que defiende un proyecto que es ilegal !

  2. Ruben Dijo:

    Es un negociado más en Belgrano R, están entongandos el GCBA y la Sociedad de Fomento que no es más que un estudio de arquitectura que hace negocios en las sombras ya que sus sociios son unos probres ingenuos que no saben quienes son los dirigentes

  3. Andrea Dijo:

    CABA, 7 de Febrero de 2014.-

    Estimados vecinos y mi querida comunidad:

    Mediante Dictamen 3234/ 13 cuyo texto completo se adjunta a la presente el Gobierno de la Ciudad acata la Ley APH4 y ratifica que NO se pueden construir edificios escolares toda vez que está prohibido.

    Cabe agregar que sigue vigente la sentencia judicial por la cual se indica que ante cualquier proyecto que se presente en este predio, el Gobierno de la Ciudad deberá convocar a Patrimonio de Belgrano.

    Una vez más la LEY HA TRIUNFADO.

    Queremos agradecer y felicitar el tremendo trabajo de equipo realizado por los vecinos decentes y comprometidos con la defensa de la Ley cuya colaboración fue contundente.

    También a la adjuntía de la Defensoría del Pueblo de la CABA a cargo de Gerardo Gómez Coronado por su eficiente colaboración y cordialidad.

    Y por supuesto a nuestros estimados abogados por su compromiso con nuestros ideales.

    El Colegio Pestalozzi, la Sociedad de Fomento de Belgrano R y los estudios de arquitectura que participaron en esta charada, deberán poner las barbas en remojo y reflexionar antes de atentar contra los derechos de los vecinos e incumplir con la Ley.

    Cordiales saludos.

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Siempre hay algo para hacer en la ciudad
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados