Centros de salud

LA PLAZA CIUDAD DE BANFF EN VERSALLES 1° Parte

29 de mayo de 2013

Plaza Bannff.jpg 3San Martín en Banff

 Vivo en  Versalles, un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Su plaza  principal, que desde su inauguración oficial del 2 de mayo de 1930  se llamó como el barrio, por el decreto N° 8.928/952, el 25 de noviembre de 1952 pasó a denominarse Ciudad de Banff. … “ La Intendencia Municipal estima:…que es conveniente incorporar a la nomenclatura urbana el nombre de esa Ciudad de Escocia tan grata a los sentimientos de todos los argentinos…”

Siempre soñé con conocer Banff, y en un viaje en julio de 2010 a Gran Bretaña, me desvié del grupo de viajeros y  tuve la oportunidad de visitarla, donde cumplí un deseo muy anhelado.

Es importante saber porque se le puso a la plaza el nombre de Ciudad de Banff. Está íntimamente relacionado con nuestro prócer máximo José de San Martín y paso a contarlo.

La Ciudad de Banff

 Fue un antiguo vecindario en el extremo norte de Escocia y puerto sobre el Mar del Norte. Los romanos llegaron en el año 84 d.C

Los distintos nombres que tuvo fueron Banb, Bainiff, Boiniffe, Bainffe, Banef, Banf y Banff. El actual  aparece en un antiguo manuscrito gaélico irlandés, lengua celta hablada por las poblaciones primitivas. Los escoceses llegaron desde Irlanda  y son los que impusieron el nombre de Banff .  Se dice que la etimología significa cerdo, que probablemente fue un tótem tribal.
Plaza Bannff.jpg 2
El cristianismo llegó en el siglo VI, proveniente de Irlanda  y se instaló como comunidad gaélica. La población arranca con una parroquia pequeña. Con la llegada de los vikingos año 1000, la ciudad fue destruida. Los reyes construyeron castillos, se formaron poblaciones y resistieron los ataques de las invasiones. En el año 1100, Banff se transformó en un burgo real. Los reyes escoceses invitaron a los normandos a instalarse en Escocia, otorgándoles tierras a cambio de que juren fidelidad al rey y  paguen sus tributos. Se los llamaba burgueses  o ciudadanos  y se los autorizaba a construir fosas y cercos alrededor de sus construcciones.

El burgo Real se oficializó  bajo el Rey escocés  Roberto II, en 1372. La reforma religiosa de Enrique VIII, tardó 50 años en llegar a Banff.

El título de Lord de Banff comenzó en el año 1642

Desde la llegada del ferrocarril Banff adquirió importancia por el puerto para la exportación de ganado, cueros, granos,  salmón y arenque También es importante la cebada, que es la materia prima para la producción del whisky, muy famoso en la zona por su calidad. Anteriormente se había desarrollado la industria de astilleros. Toda la producción se exportaba por barco. Llegaron a operar hasta 90 barcos simultáneamente.

En la bahía de Moray desemboca el río Deveron.  Allí están las pesquerías de salmón que tiene instaladas las trampas y redes para explotar ese comercio que ya tiene más de mil años en el lugar. Este río es utilizado por las hembras para desovar, porque la cría del salmón necesita agua dulce para poder vivir. Cuando ya son adultos van al mar

San Martín y su amigo James Duff

 La historia se  puede ubicar cuando  San Martín, que  luchaba contra la invasión napoleónica en España, conoció a un escocés, James Duff, que luchaba por la misma causa. Se hicieron muy amigos, amistad que duró muchos años.

Quien fue James Duff.

Nació en Aberdeen en 1776, tuvo una educación de avanzada, en  Westminster de Londres, Oxford y leyes en  el Lincoln’a Inn. Otbuvo experiencia militar en el continente. Se casó con Mary Carolina Manners. Fueron muy felices hasta que un perro rabioso saltó y le mordió la cara. Tuvo una muerte agónica por hidrofobia, justo cuando esperaba un hijo. Desvastado, el joven viudo, se radicó en España para pelear como voluntario, contra las fuerzas de ocupación francesa. Participó de la batalla de Talavera donde es herido en el cuello. Luchó en el Fuerte de Matagorda. Aquí rescató una bandera española. Por este acto de arrojo, fue considerado un “héroe” y le otorgaron la distinción de Caballero de la Orden de San Fernando.

San Martín  conoce a James Duff en el año 1808 en Cadiz. Pelean uno al lado del otro, en la Batalla de Albuera a las órdenes de Beresford, quien  participó en la invasión británica a  Buenos Aires en 1806. .

Se dijo que James Duff fue quien  convenció a San Martín para que deje España y regrese a su patria para liberarla del yugo español.

Es así que Duff  lo conectó con el encargado de negocios inglés en España, Charles Stuart, y  por su intermedio, habría obtenido su pasaporte para viajar a Londres. De otro modo le hubiese  sido difícil venir directamente a América, por sus ideas liberales y por su “traición” a España. También le consiguió cartas de recomendación para  personas importantes en Londres y pasaje en un barco británico para viajar a Buenos Aires (1812)

Gran Bretaña tenía gran interés en la liberación de estas tierras americanas y. había razones idealistas para apoyar a los revolucionarios.

James Duff era masón y la masonería escocesa es conocida por su extrema simpatía con la causa sudamericana. Entre 1814 y 1816 ocupó el cargo de Gran Maestre de la Masonería Escocesa en reemplazo del Príncipe de Gales que asume como George IV (1820-1830).

Un dato interesante para comentar es que su hermano Alexander, ingresó al ejército y el destino militar lo trajo al Río de la Plata en la segunda invasión británica en 1807. Comandó la columna que desde Miserere avanzó a la ciudad por la calle Cangallo. El oportuno ataque patriota, los obligaron a detenerse y al no poder ingresar a la Iglesia San Miguel debieron refugiarse invadiendo casas particulares. Los pocos sobrevivientes de su regimiento se rindieron. Alexander Duff regresó a su patria donde continuó   con su carrera militar y fue ordenado caballero. Su hijo heredó el título familiar como 5º Conde Fife porque su hermano James no tuvo hijos.

 

Susana Boragno

 

Cantidad de Caracteres  5848

1 Comentarios en este artículo

  1. Bernardo Dijo:

    Sra Susana. La felicito calurosamente por su referencia histórica. El barrio de Versalles, vecino a donde vivo, en Ciudadela, se constituye así cada vez más en un magnífico palco de efemérides históricas. Atte Bernardo, quien recientemente se encontró con ud. en la calle Viena y compró algunas revistas y libros con publicaciones suyas.

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Centros de salud
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados