Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Biblioteca Belisario Roldán Festejó sus 80 Años con un Show de Coros

junio 17, 2014

80 Aniversario BibliotecaSeñor Director

Revista MI BARRIO

D. Luis Alberto SERRES

PRESENTE

 

Estimado Luis:

En el día de la fecha (17 de Junio) se cumplen 80 años de la fundación de nuestra institución. Han transcurrido nada más y nada menos que 8 décadas de aquella iniciativa que jóvenes bisoños tuvieran de crear una biblioteca para brindar sosiego a su espíritu y mente, luego de aplacar al físico tras la pelota de trapo o -en el mejor de los casos- “la pulpo” , en las polvorientas tardes del Versailles incipiente.

Sólo un sueño inconsciente de  muchachos, fue la chispa motora de esta institución en la que volcaron luego cientos de pibes y no tanto, su esfuerzo con osadía, su generosidad sin límites, el tesón, la entrega, dosis desmedidas de voluntad y fundamentalmente ganas de hacer para y por el otro.

En este espacio construido para mejorar la calidad de vida del vecino, se le brindó en sus inicios sala de lectura y enseguida como la vocación de servir era más grande, se consiguió por medio de las autoridades sanitarias que funcionase un vacunatorio y luego los más grandes y avezados, algunos demostrando su futura vocación, dieron los días sábado, apoyo escolar a los más pequeños.

Y así comenzó el crecimiento. Las autoridades de la  Sociedad de Fomento de Versailles, institución fundada en 1925 así lo entendieron y ante la contundencia de las acciones que se emprendían deciden fusionarse con nuestra Asociación para no diversificar esfuerzos  y fue preciso varias veces cambiar de sede hasta llegar al local actual en que nos encontramos hoy día.

Desde este lugar, mucho se hizo por el vecino en lo cultural: Se brindó servicio de biblioteca y sala de lectura,  funcionó un pre escolar, se dictó clases de apoyo en verano, corte y confección, dactilografía, se organizaron bailes, excursiones, campeonatos de distintas disciplinas deportivas, se enseñó y organizó torneos de ajedrez, teatro vocacional, muestras pictóricas y exposición de esculturas, vestidos de época, fotografía, concursos de manchas, se ofreció clases de folklore, tango y milonga, se dieron charlas sobre distintos temas de interés barrial que abarcaron temas de cultura hasta de salud y desde lo social hasta las más recientes, un tema que nos preocupa a diario, la inseguridad. También tuvimos ferias de artesanías. En nuestra Secretaria se organizó y finalmente se decidió el ganador del concurso llevado a cabo para la elección del Emblema Barrial emplazado en el Paseo de Versalles, frente a la escultura que recuerda la memoria de Ceferino Namuncurá. Participamos recientemente como entidad Co-organizadora de los Actos por el Centenario de Versalles.

Hemos facilitado a las autoridades educativas, a las escuelas primarias y jardines de infantes del barrio nuestras instalaciones para la concreción de distintos eventos escolares y jornadas de perfeccionamiento docente.

También servimos, como entidad de fomento, acercando y nucleando al vecino en sus peticiones y reclamos ante las autoridades municipales: Se solicitaba alumbrado público, reparación de calzadas y aceras, poda de árboles y corte de raíces, desmalezado y desratización de baldíos, solicitud de semáforos, etc.

Hoy día esto ya no se hace dado que los CGP predecesores de las Comunas han acercado sus servicios a cada barrio, facilitando y mejorando la calidad de vida del vecino. La modernidad y el confort han llevado a cada hogar aquello que el vecino encontraba en nuestras asociaciones, relegando su participación  como componente esencial de la vida participativa e interactiva y objeto primordial de las acciones emprendidas a quienes van dirigidas.

Pero nosotros, como tantas entidades surgidas para contener  la inquietud y la necesidad popular,  aún aquí estamos, esperando al que nos necesite, como el abuelo espera al nieto para contarle una bonita historia que

 

 

 

 

despierte su imaginación, brindarle abrigo y cariño o regalarle la golosina cómplice que le arranca una sonrisa y nos conforta el alma.

Actualmente nos hallamos abocados a lograr la   concreción de  un ciclo de conciertos de guitarra ejecutados por reconocidos intérpretes y autores a llevarse a cabo entre los meses de setiembre y octubre venidero. Dicho ciclo contaría con el auspicio de autoridades comunales y el programa radial “La Guitarra Protagonista” de la FM Flores, también nos hallamos en tratativas para brindar clases de box y ocupar la capacidad ociosa de nuestro salón.

Testigos de nuestra vigilia han sido,  el sábado 7 del actual,  instituciones del barrio  y barrios vecinos que nos acompañaron durante este grato acontecimiento, como parte de las celebraciones conmemorativas.

Nos honraron con su presencia: la Sra. Elsa Blanco y la Sra. Villoldo, Presidente y Miembro de la Junta de Estudios Históricos de Versalles, la Sra. Alicia Graciela Martínez, Presidente de la Junta de Estudios

Históricos de Villa Real, el Sr. Carlos Carballeda ex Presidente de la  recordada Casa de Cultura de Versalles, agradecemos al Sr. Farías, Juntista por la Comuna 10,  a la Sra. Cristina Herrera miembro de la C.D. de nuestra hermana Sociedad de Fomento y Cultura “Luz del Porvenir”, representantes de los Centros de Jubilados y Pensionados: Afiliados a Pami 2 (el 27/6 celebran el 40º aniversario de su fundación), de Plaza Terán y de Villa Real.

También a los coros que nos deleitaron con sus interpretaciones y a quienes distinguimos con un diploma recordando el acontecimiento, Coro Casa de Cultura de Versalles y su Director Pablo Emlek (en el mes de Mayo ppdo. cumplieron 25 años de existencia), Coral Quinta Armónica dirigido por la Profesora Gabriela Linares y al Vocal Cheskuchen y su Director “Lito Otero, por su voluntad de participar (lamentablemente por indisposición de salud del director debieron desistir de su presentación).

También agradecemos por el compromiso asumido a los miembros de nuestra Comisión Directiva, surgida del acto eleccionario en Septiembre de 2013 supervisado por veedor de la Inspección General de Justicia y cuya nomina se encuentra inscripta en dicho organismo.

A la finalización del evento agasajamos a los presentes con una colación dulce y gaseosas.

Sin otro particular, en servicio, te saludan.

Salvador Alberto FAILLA                      Carlos Alberto RINALDONI

Secretario General                                                  Presidente

 

 

 

Cantidad de Caracteres 6505

One thought on “La Biblioteca Belisario Roldán Festejó sus 80 Años con un Show de Coros

  1. Que alegria saber que nuestra Biblioteca Belisario Roldan cumplio sus 80 años. Mi papa, Guido Sanchez( el tio) fue tesorero y cobrador desde el año aprox. 1948. Es una pena a veces no enterarme de estas cosas, de estos festejos.Soy socia vitalicia. Para lo que pueda ayudar alli estare. Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *