Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Historia de la Escuela N° 16 D.E 18 J.F Kennedy

octubre 31, 2014

80° Aniversario Escuela Kennedy  4 - copiaAlicia Graciela Martínez

 El 16 de Octubre de 1932, un grupo de vecinos del barrio de Versalles, se reunió a las 5 de la tarde en Arregui y Roma y organizaron una » Junta Pro-Escuela», nombrando a su presidente Sr. Ernesto Arana, «Todos querían una escuela pública para el barrio de Versalles » En ese acto hablaron : Esteban Arata, José Mesa y A. Rodriguez de LLanos, decidieron presentarse ante el Consejo Nacional de Educación, para pedir la fundación de una Escuela. El 20 de octubre de 1932 a la 1 de la tarde, después del discurso del Sr. Arata, desde la plaza, partieron los vecinos y los niños, se trasladaron en bañaderas, portando carteles que decían «Una escuela reclaman en Versailles Este, 800 niños en edad escolar. Ayúdenlos a combatir el analfabetismo «.

 80° Aniversario Escuela Kennedy  5 - copia

Fue tan importante la presencia y el reclamo que el Diario La Nación, al día siguiente expresó «En siete autos de excursión hicieron ayer su presentación….. para pedir la creación de la Escuela….trayendo los niños banderas y letreros alusivos… coreando El Himno Nacional y al grito de Queremos una Escuela. Fueron recibidos en el despacho del presidente por el secretario Rómulo Zabala. Se les manifestó, que tenían el problema estudiado…. que el último censo arrojó la cifra de 3500 niños sin escuela en ese distr. esc.y que tenían la convicción que el Congreso votara los fondos necesarios , por lo que se podían retirarse tranquilos, que en el año entrante contarían con la escuela anhelada. Cuando la Comisión y los niños se retiraban, los altos funcionarios del Consejo, saludaron desde los balcones para despedirlos. Esta fecha quedó muy marcada y motivo de ello, es que la Asociación Cooperadora lleva el nombre 20 de octubre de 1932, evocando. aquella gesta. El Consejo Nacional de Educación, prometió y cumplió, porque a principios de 1934, se autoriza celebrar un contrato de locación en la calle Lisboa 666, con el dueño del edificio, funcionó en este lugar por 10 años, como la escuela era pequeña, se debió pensar en un local más amplio.

&n80° Aniversario Escuela Kennedy  6bsp;

Desde 1913 las dos manzanas proyectadas para plazas pertenecían a la Municipalidad. La «Sociedad de Fomento «Luz del Porvenir «, en 1933, había iniciado gestiones para que la Municipalidad de la Ciud. de Bs,As. cediera al Consejo Nac.de Educ. en una de las plazas, una franja de terreno sobre la calle Bruselas entre Lascano y Arregui, para construir 2 escuelas,,una de niñas y otra de varones. Costó mucho esta determinación, pero al final los pedidos fueron escuchados. Fue importante la participación del padre Julio Menvielle, párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Salud.para la construcción de las mismas. Varias generaciones de vecinos de Versailles y Villa Real Sur, pisaron sus aulas. Hoy se realizó un acto maravilloso, por el 80 aniversario, lloré a baldes cuando vi que pusieron mis fotos, con mi nombre, en la historia de la escuela y al verlas me acordé de mi querida abuela, que siempre me decía, el día que llegó a Versalles, al pasaje Ferrocarril, lo primero que le dijeron los vecinos fue, «En los terrenos baldíos de la esquina, van hacer, dos escuelas», estamos contentísimos los vecinos y no fue para menos, fueron a las mismas su hija, su nieta y su bisnieto. Mi eterno homenaje a todos aquellos vecinos, que luchamos desinteresadamente por el la educación del barrio. Viva la escuela pública !!!!!
Felices 80 años mi amada escuela !!!!!

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  2466

3 thoughts on “Historia de la Escuela N° 16 D.E 18 J.F Kennedy

  1. mi papa hizo una buena trayectoria en su pasada como presidente de la asociacion cooperadora(creo era 20 de octubre)entre la maestras me acuerdo la srtaLaurencia,Maria del carmen, Emma,LA SRA cANTON,LOS PORTEROS CASEROS de ESA EPOCA,LOPEZ,OCTAVIO.GENTE que cuidaban los establecimientos como de ellos,,,,igualitos al actual….que somos los vecinos que tenemos que cuidar el colegio,sin sueldo,,,CUANTOS RECUERDOS….

  2. Fui alumna de la escuela Nº 16 del C.E. 18, en la calle Lisboa 666 durante todo el ciclo primario, entre los años 1936 y 1942. En oportunidad del acto celebratorio del 80º aniversario, se me permitió el uso de la palabra, y tuve ocasión de rememorar los viejos tiempos en esa escuela, su personal docente y compañeros y aprovecho ahora para mencionar que mi padre, Aristodemo Cingolani, fue miembro de la Asociación Cooperadora de la misma durante mi permanencia. Asimismo, mi hermana también concurrió, así como posteriormente mis dos hermanos, ya en la calle Bruselas.

  3. Fui alumna de la escuela N° 16 DE 18, en 1970 comenzaba primer grado, y mi mama Sra. Esther Ramirez de Crowe era miembro activo de la asociacion cooperadora, recuerdo tantas ferias del plato,rifas, eventos,para recuperar dinero y realizar obras para la escuela, el kiosco con la Sra Carnovale y Ranno, Coca para los amigos.
    Una escuela cargada de mucho amor,por citar algunas docentes de la epoca como la Sra de Sherer, Lopez, entre muchas mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *