Coronavirus (Covid-19)

RECORDANDO AL ESCULTOR Y PINTOR OTTO TRAVAIN

30 de enero de 2015

30 01 OTTO TRAVAIN ESCULTOROtto fue un vecino de Versalles que contribuyó con su trabajo y capacidad en el barrio que lo cobijó muchos años. Es bueno recordarlo y sacarlo del anonimato para quienes no lo conocieron, a pesar de haber sido muy intensa su labor en el arte de la escultura y de la plástica.
Conozco a su hermana Ada quien me acercó fotos y estos recuerdos.
Mi hermano Otto nació el 3 de diciembre de 1922 en Terzo D!Aquilea, provincia de Udine –Italia. A los dos años llegó a Buenos Aires con mi mamá, dado que papá vino un año antes a trabajar para juntar el dinero para los pasajes de los dos. Vivieron en el barrio de Flores. Luego mi papá compró un lote en Gana al 500 e hizo construir esta casa donde mi hermano vivió hasta que falleció, el 3 de febrero de 1993. Fue a la escuela de la calle Ibarrola y el secundario lo hizo en el Otto Krause. Paralelamente trabajaba en el taller con papá, haciendo herramientas y máquinas para fabricar botones. Su inclinación para el arte fue nato en él…pasaba horas dibujando. Llegó un momento difícil, porque mi papá no quería saber nada con el arte. De cualquier manera Otto trabajaba y en forma paralela concurría a los cursos de dibujo en la institución Estímulo de Bellas Artes.
Cuenta su hermana que desde muy joven enseñaba a jugar al ajedrez en la Biblioteca Belisario Roldán. Cuando había torneos, hacía los trofeos que luego ganaba, porque jugaba muy bien. Le enseño a jugar mi papá, pero cuando le empezó a ganar ya no quiso jugar más con él, cuenta Ada.
En el año 1963 viajó a su patria y siguiendo a Tolstoi, “pinta tu aldea y serás universal” la pintó y regresó con varios cuadros. Lo mismo hizo en nuestro barrio, con su atril recorría la zona: Pintó la calesita, la plaza, el trampolín de Velez, obra que después la compró el Club, también le donó un retrato del recordado Presidente Don Pepe Amalfitani.
Dice Ada: “ veía el arte en todas partes, cuando iba a la quinta de Moreno, utilizaba los troncos que surgían de la poda para esculpir tallas y con las hojas de palmeras hacía máscaras…mientras miraba televisión decía…ella no me va atrapar…y con una carbonilla en la mano, con mucha agilidad, hacía dibujos, para no perder el tiempo”.

Era muy generoso y donó muchas obras : varios cuadros al comité de Ayuda a Italia, uno fue Giusseppe Garibaldi (1946), un busto de Roosvelt en bronce para entregarlo en custodia al Colegio Estados Unidos (1947). Dice la carta de agradecimiento de la Escuela: deseábamos colocarlo en un basamento adecuado para lucirlo en toda su íntegra belleza y su elevada jerarquía de obra de arte…invitamos aUd. a concurrir al acto …y a darnos su opinión sobre el lugar elegido para ostentar la obra que generosamente nos donara…Julia G. Bustos. Hoy no sabemos donde se encuentra la obra citada.
También donó dos obras al Hogar Don Orione de San Justo (1972), motivo por el cual recibió la medalla de oro con la leyenda “Honor y Gratitud•
En su larga trayectoria recibió varios premios: “Croquis” Revista Bohemia (1951), 1º Premio Escultura Unión Obrera Metalúrgica; Primera Mención, Salón Nacional de Pintura de autores de origen friulano (1990), ect.
Sus muestras son numerosas, por eso sólo contamos algunas.
Individuales: Estímulo Bellas Artes 1948/1976; Dante Alighieri 1989; en su taller Gana 544 (póstuma) 1993.
Colectivas: Salón de Otoño Municipalidad de Buenos Aires (1950); Aerolíneas Argentinas (1972); Primera Embajada Artística Artesanal Flotante (1973); Salón Anual Estímulo de Bellas Artes (1978-1981-1982-1984-1986-1990-1993); Salón de las Artes Plásticas “Federico García Lorca” (1985); Galería Mabel Matto (1987); Museo Bellas Artes de la Boca (1989); Primer Salón de Otoño Agrupación Impulso (1991); etc. Expuso en el Barrio en la Semana de la Policia Federal Seccional 44ª (1989-1990); en la Casa de la Cultura de Versailles. En una Exposición Homenajee (1995), el catálogo decía: “trabajó tenazmente, investigando técnicas y tendencias unificando el método racional con su fluida fuerza emocional que dieron como resultado un estilo propio…”
Expuso en la Biblioteca Belisario Roldán, cuando todavía estaba en la calle Ayuí, donde además encuadernaba los libros. Su amigo de toda la vida Elio López lo recordó con mucho cariño: “Otto puso plata junto con otros socios benefactores, para que se concretara la compra de la casa donde actualmente está la Biblioteca”.

Su obra está presente en la Casa Argentina en Méjico, Municipalidad de San Martín, Universidad Católica de La Plata, Instituto Superior Perito Moreno, Espacios Verdes en la Provincia de San Juan, Federación Socialista, Secretaría de Cultura de La Pampa, Circulo Friulano, etc
El arte era medular en la vida de Otto Travain. Mantuvo siempre su veta artística con el trabajo constante. Recibió homenajes en vida y también póstumos como este que le estamos haciendo recordando su trayectoria. Su obra no muere aunque a veces no se reconoce a su autor el sacrificio y el amor que puso en cada una de ellas.
He visitado la casa de su hermana, que atesora una buena parte de sus trabajos. Quedé impresionada por la fuerza de sus esculturas, dignas de figurar en cualquier colección privadas o museos públicos. Heredera de este patrimonio, Ada se ha ido desprendiendo de una parte del mismo. Es importante que las obras se exhiban y que no estén encerradas, ocultas. Le gustaría hacer una exposición en la casa taller de Otto y mostrarlas para que otros puedan disfrutarlas y porque no adquirirlas.
FELICITACIONES OTTO POR TU TESONERO TRABAJO, POR TU ARTE
Muchas gracias Ada por este recuerdo

Susana Boragno

Cantidad de Caracteres 5624

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados